Por Generoso Castillo
Imola Italia – La Fórmula 1 vuelve a Imola este fin de semana por primera vez desde 2006, en lo que será una prueba única con la prueba de un formato de dos días.
Tradicionalmente, los autos de Fórmula 1 llegan a la pista durante tres días durante un fin de semana de Gran Premio, pero para Imola, eso se reducirá a solo dos días , en parte para permitir a los equipos un día adicional para transportar todo su equipo de la carrera de la semana pasada en Portugul. y en parte para permitir que los jefes de F1 vean cómo un fin de semana comprimido impacta la acción en la pista. Por lo tanto, las dos sesiones de práctica de 90 minutos del viernes no se llevaron a cabo, sino que fueron reemplazadas por tareas de prensa para los pilotos y el personal del equipo.
El sábado tendrá lugar la primera y única sesión de práctica, que tendrá una duración de 90 minutos y se llevará a cabo solo dos horas y media antes de la clasificación. El domingo sigue igual, con la carrera en el centro del escenario como de costumbre. Entonces, ¿qué están haciendo los del paddock con el cambio?
Click en la foto para ver “10 momentos Historia del F1 en Imola”.
Equipos y pilotos bajo presión
La preparación es clave este fin de semana, ya que los equipos no solo carecerán de datos históricos representativos porque no han competido en Imola durante 14 años, sino que tendrán que configurar sus autos con menos tiempo en la pista debido al calendario comprimido.
Eso ejerce mucha presión sobre los conductores e ingenieros para que se pongan al día rápidamente y trabajen con lo que tienen.
“Con muy poco tiempo disponible para analizar los datos de los entrenamientos libres, hemos reorganizado nuestras prioridades, asignando recursos de una manera diferente tanto en la pista como en Maranello”, dijo el ingeniero jefe de carrera de Ferrari, Matteo Togninalli.
“También gestionaremos componentes, motores y cajas de cambio, por ejemplo, o la incorporación de componentes que ya han sido probados, con el fin de reducir el tiempo invertido y tratar de reducir al máximo los riesgos.
“Sin ningún dato con el que trabajar, como es el caso de Imola, el nivel de ajuste fino se reduce y hay que mirar el panorama general. Claramente, el simulador ayuda, especialmente para permitir que el conductor se familiarice rápidamente con la pista, no solo su diseño, sino también otras características que pueden afectar el rendimiento, como las secciones con baches, dónde montar los bordillos, las líneas correctas y los puntos de frenado. .
“Es cierto que los pilotos aprenden una nueva pista increíblemente rápido y pronto están en el límite, pero también es cierto que cuando vas a una nueva pista, los tiempos de vuelta disminuyen mucho más rápido de lo habitual. Por lo tanto, es importante dar tantas vueltas como sea posible para llegar al nivel óptimo lo antes posible ”.
Conductores intrigados por el nuevo formato
Haas Kevin Magnussen y Romain Grosjean
En Alemania , un escenario similar, impuesto debido al clima, condimentó las cosas. “Fue una carrera bastante emocionante”, dijo el piloto de Haas Kevin Magnussen. “Espero volver a ver lo mismo. Agrega un poco más de presión para que actúen juntos rápidamente, pero creo que eso es algo muy bueno “.
Su compañero de equipo Romain Grosjean añadió: “Creo que es bastante emocionante. Aporta algo de imprevisibilidad a la carrera, eso es algo que la Fórmula 1 ha faltado en general. Con suerte, le dará sabor a las cosas “.
Era más difícil para algunos que para otros, ya que algunos pilotos, incluido Lando Norris, han experimentado el lugar incluso si fue en una serie de carreras diferente, mientras que otros llegarán frescos a la pista.
“De hecho, he corrido aquí antes en la Fórmula 4 italiana en 2015 y fue una pista increíble, así que estoy deseando ver cómo es en un auto de Fórmula 1”, dijo el piloto de McLaren. “Con solo un fin de semana de carreras de dos días, definitivamente hará las cosas interesantes al perderse dos sesiones de entrenamientos libres. Espero que mi experiencia previa allí me ayude el sábado y el domingo ”.
Y la naturaleza impredecible del evento da esperanzas a los equipos más pequeños de que pueden dar una sorpresa. “Este formato no les da a los equipos mucho tiempo para marcar todo, así que espero que podamos aprovechar esa situación”, dijo Nicholas Latifi, cuyo equipo de Williams todavía está buscando su primer punto de la campaña.
Max Verstappen de Red Bull
Max Verstappen de Red Bull, sin embargo, cree que los equipos de F1 usarán el simulador para compensar la falta de tiempo de prueba, y el orden jerárquico puede no ser tan diferente.
“Creo que todos se prepararon muy bien también en el simulador”, dijo. “Quiero decir que por eso lo tenemos. Por supuesto, algunas personas pueden ponerse al día un poco más rápido que otras, pero creo que siempre juegas con tus puntos fuertes, y si sabes que algo con lo que, digamos, tal vez luchas es encontrar el ritmo de inmediato, pasas más tiempo en el simulador hoy en día.
“Así que no veo una ventaja en particular al final del día. Después de una hora y media, creo que el equipo más fuerte seguirá ahí, pero veamos. Espero que empecemos de forma positiva, que tengamos un buen equilibrio en el coche y que podamos tener un fin de semana muy positivo ”.