Larins, Francia.- La novena etapa del Tour de Francia marcará el resto de la Grande Boucle. El esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a ser el corredor más agresivo en la subida final y granjeó con ello una espectacular victoria de etapa para sí y un vuelco en la general en favor de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo clasificado en la meta de Laruns y nuevo maillot amarillo en detrimento de Adam Yates (UAE Team Emirates). El gran protagonista de la etapa fue Marc Hirschi (Team Sunweb), cuya cabalgada en solitario de casi 90 kilómetros por los Pirineos sólo tuvo por recompensa el tercer puesto en meta y el premio de la Combatividad.
Mañana, día de descanso en La Charente-Maritime.
168 corredores tomaron la salida en la novena etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 153 kilómetros entre Pau y Laruns, a las 12:33.
El primer tercio de etapa fue una auténtica locura, sucesión de ataques y contraataques en los que se jugaban la clasificación por Puntos, la clasificación de la Montaña, la clasificación por equipos… y, por supuesto, la general.
Ineos Grenadiers echó toda la leña que pudo al fuego, buscando el desgaste de Jumbo-Visma, y propició que no se marchara la escapada y que se registrara una media de 48,2 km/h en la primera hora de competición.
El gran damnificado fue Fabio Aru (UAE Team Emirates), 5º del Tour de Francia 2017, quien se descolgó del pelotón y acabó abandonando.
La fuga, por fuerza
Hubo que esperar a las rampas del Col de la Hourcère (1ª, km 69) para que partiera una escapada. Fue en el kilómetro 62 de etapa que Marc Hirschi (Team Sunweb) se marchó en solitario, doblegando a un Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) que se vio relegado a un grupo perseguidor en el que estaban Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Davide Formolo (UAE Team Emirates), David Gaudu, Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) y Daniel Martínez (EF Education First).
Poco después se incorporarían dos peones tácticos de equipos de la general, Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Omar Fraile (Astana Pro Team). Jumbo-Visma optó por contemporizar mientras el suizo de Team Sunweb incrementaba su ventaja, que en la cima del Col de Soudet (3ª, km 78) ascendía a 1’45” sobre sus perseguidores y 2’45” sobre el pelotón.
Cabalgada de Hirschi
En el valle camino del tercio final de la etapa, Hirschi afianzó una ventaja que llegó a ser de 4’35” sobre el pelotón en el kilómetro 108. Fue en este punto que el grupo perseguidor fue devuelto a la disciplina del pelotón. Al paso por el Col d’Ichère (3ª, km 115,5), el corredor de Team Sunweb contaba 4’10” sobre el gran grupo controlado siempre por Jumbo-Visma.
Ofensiva liderada por Pogačar
El ritmo de Jumbo-Visma en la aproximación del Col de Marie Blanque (1ª, km 135) adelgazó el pelotón y la ventaja de Hirschi, que al pie de la subida era sólo de 3’10”. Una vez en las rampas del coloso pirenaico, fue Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) el primer agresor a 21,5 kilómetros de meta. El esloveno se alió con su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el español Mikel Landa (Bahrain-McLaren) para aprovechar la debilidad del maillot amarillo Adam Yates (Mitchelton-Scott). En la cima del puerto, el grupo de gallos estaba a solo 15” de Hirschi y contaba con 50” sobre Yates, abocado así a ceder el liderato de la general. Sería dentro de los dos últimos kilómetros que Pogačar, Roglic, Bernal y Landa atraparían al suizo para jugarse con él la victoria de etapa.