El deporte en general de República Dominicana está ansioso por volver a los escenarios, ya sea para los atletas reanudar sus entrenamientos, los entrenadores su labor de guía y formador de las técnicas del deportistas y la dirigencia para ejercer sus funciones administrativas.
El tenis no es la excepción.
Tras más de 90 días paralizado con decenas de eventos aplazados a causa del COVID-19, la dirigencia del tenis cree que “está cerca su retorno” a la actividad.
El principal centro del tenis dominicano situado en el complejo Parque del Este se ha mantenido cerrado desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado y apenas con un reducido personal reducido que se ha encargado de dar mantenimiento a sus instalaciones
“El tenis está dentro de las primeras (disciplinas) que van a aperturar”, declaró a DEPORTES de Listín Diario el periodista Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis.
En una primera etapa de apertura a las actividades deportivas también se unirán tiro con arco, atletismo, ciclismo, remo y canotaje, golf, esquí náutico, ecuestre, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tiro, triatlón, vela, y natación de aguas abiertas. Es decir que sólo se daría apertura a sus actividades a deportes donde no hay contacto físico.
Maldonado dijo que ha estado en contacto con la comisión mixta integrada por Rafael Villalona y Nelson Ramírez, por el Comité Olímpico Dominicano, mientras que por el Ministerio de Deportes están Antonio –Tony- Mesa, JuDomingolio Miñoso, Eddy González, Gregory Medina, Valentín Contreras y un médico representante de la Federación de Medicina del Deporte.
“Pusimos a circular un protocolo hace una semana entre nuestros asociados y también a los miembros de la Confederación de Tenis de Centroamérica” que el propio Persio Maldonado preside. Ese protocolo también fue entregado a las autoridades del tenis internacional, al COD, Miderec, así como a los entrenadores y atletas.
El mismo va conforme a medidas establecidas por las autoridades y la Comisión Mixta del COD y Miderec que entre otras cosas exigen que los primeros deportes en reiniciar sus actividades son aquellos individuales que no tengan contacto físico, que sean al aire libre y un distanciamiento no menor de dos metros entre una persona y otra.
También que haya un bajo riesgo de lesiones, que el traslado de los deportistas sea individual, con implementos personales y una rigurosa higiene personal.