Cortesía IOC
LAUSANA, 22 de septiembre de 2022 – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Fundación Refugio Olímpico (ORF), Thomas Bach, visita Jordania por primera vez durante una misión de dos días acompañado por su delegación del COI para conocer de primera mano las iniciativas deportivas que promueven un estilo de vida saludable y permiten los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto tanto en la comunidad deportiva profesional como en los campamentos de refugiados en Jordania.
ACTIVIDADES DEL PRIMER DÍA El primer día, la delegación del COI realizó un recorrido por el Centro de Preparación Olímpica ubicado en la capital, Ammán, y encabezado por el Presidente del Comité Olímpico de Jordania, Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein, seguido de una visita al Campamento de Refugiados Sirios de Za’atari acompañado por funcionarios de la ONU, ACNUR Jordania y la Fundación Generaciones por la Paz. La visita del Presidente Bach brindó la oportunidad de experimentar las iniciativas en curso del Reino para hacer que el deporte sea accesible para todos en Jordania.
El presidente de UNICEF MAKANI CENTER de AL-ZA’ATARI, Bach, participó en actividades deportivas en el Centro Makani de UNICEF, un espacio seguro para que los niños aprendan, socialicen y practiquen deportes. Se reunió con representantes de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF jordania, quienes presentaron las instalaciones del campamento y explicaron la situación y los desafíos actuales de los jóvenes refugiados.
ASOCIACIÓN RENOVADA Tras la visita a Za’atari, Thomas Bach junto con el Presidente de JOC, Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein, firmaron un acuerdo anunciando la asociación renovada de tres años entre ORF y Generations For Peace (GFP) en el Centro de Preparación Olímpica en Ammán. La nueva asociación está diseñada para incluir más de 3.000 actividades de Deporte para la Protección entregadas a 15.000 jóvenes afectados por el desplazamiento en las comunidades de acogida en Jordania y los campamentos de refugiados de Za’atari y Azraq.
CENTRO DE PREPARACIÓN OLÍMPICA Inaugurado en 2018, el OPC es una instalación de entrenamiento de clase mundial para atletas de élite de deportes olímpicos y no olímpicos, que incluye el apoyo a planes de entrenamiento especialmente diseñados implementados por especialistas. Las instalaciones de la OPC incluyen un pabellón deportivo multiusos, un club de salud, una clínica médica, servicios de catering y alojamiento para más de 100 atletas:
Nos sentimos honrados de dar la bienvenida al presidente Bach a la OPC del Comité Olímpico de Jordania en Ammán y compartir con él el amor y la pasión de Jordan por el deporte. El JOC se compromete a empoderar a todos los jordanos para que participen en deportes, desde las bases hasta el nivel de élite. Estamos muy orgullosos de mostrar al presidente Bach nuestras instalaciones de clase mundial y el hogar de la generación actual y próxima de atletas que se preparan para representar a Jordania en el escenario internacional”, dijo Su Alteza Real el Príncipe Feisal.
2º REFUGIO MÁS GRANDE DEL MUNDO Bach comentó: “El COI está comprometido a construir un mundo mejor a través del deporte. Trabajamos arduamente para promover el deporte y los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, los 365 días del año, junto con nuestros 206 Comités Olímpicos Nacionales. Aquí en Jordania, que alberga la segunda mayor proporción de refugiados per cápita en el mundo, el COI y el ORF están apoyando a miles de jóvenes refugiados y difundir los valores del juego limpio, la paz y la no discriminación. Nuestra renovada asociación con GFP es una parte integral del plan estratégico de la ORF, que tiene como objetivo llegar a un millón de niñas y niños afectados por el desplazamiento en todo el mundo brindándoles espacios seguros para practicar deportes diseñados específicamente para apoyar su bienestar y mejorar la cohesión social”.
UN PUERTO SEGURO DE LAS ZONAS DE CONFLICTO Al comentar sobre esta importante visita, Su Alteza Real el Príncipe Feisal dijo: “A raíz de las sucesivas crisis regionales, Jordania nunca ha dudado en abrir sus fronteras a los afectados por conflictos violentos, bajo el sabio liderazgo de mi hermano, Su Majestad el Rey Abdullah II, Jordania ha demostrado su compromiso decidido de albergar a los afectados y garantizar su seguridad, bienestar e inclusión. Felicitamos a la ORF y al COI por su continuo apoyo a Jordania y su determinación de ofrecer programas que dejen un impacto duradero en nuestras comunidades locales”.
PROTEGIENDO A LOS JÓVENES DESPLAZADOS, Su Alteza Real el Príncipe Feisal continuó: “Generations For Peace está extremadamente orgulloso de renovar su asociación con la ORF. A través del poder del deporte y las actividades que integran regularmente el deporte seguro en las vidas de los jóvenes afectados por el desplazamiento, podemos apoyar a la próxima generación y continuar nuestra misión de consolidación de la paz en Jordania y en todo el mundo”.