Por Generoso Castillo
PARÍS, Francia – Con la presión de haber declarado el martes fue “el día de los argentinos en el Roland Garros” por el histórico pase a semifinal de Nadia Podoroska (ARG) frente a la No.7 Elina Svitolina y del Juvenil Alex Barrena frente al No.4 Natan Rodrigues, Diego Schwartzman “El Peque” tuvo que implorar a los Dioses para poder avanzar a otro pase histórico de un argentino a semifinal cuando en cinco horas y ocho minutos logró dejar el maleficio delos cuartos de final en Grand Slams y derrotó al autríaco Dominik Thiem con pizarra de 7-6,5-7,6-7,7-6,6-2.
Haga Click en la foto para ver video
Schwartzman(ARG)(14) sabía cómo se sentía perder en cuartos de final de un campeonato de Grand Slam. El martes, cuando vio evaporarse una ventaja de 5-4, 40/0 en el cuarto set contra el tercer sembrado Dominic Thiem, el argentino pensó: “Está bien, vamos, hoy no va a suceder”.
Los recuerdos de las últimas ocho derrotas en el US Open en 2017 y 2019, además de Roland Garros 2018, cruzaban su mente, pero Schwartzman siguió luchando hasta ganar su épico partido.
Su vigésima victoria de 2020 garantiza a Schwartzman su lugar en el Top 10 del FedEx ATP Rankings por primera vez cuando se publiquen las nuevas listas el lunes.
“En el segundo y tercer set, tuve muchas oportunidades, también oportunidades fáciles”, dijo Schwartzman, después de la novena victoria entre los 10 mejores de su carrera. “Por eso estaba realmente molesto, realmente enojado conmigo mismo en ese momento … cuando estaba cerca de ganar en esos sets. No pude hacerlo.
“Fue una situación difícil porque en el cuarto [set], comenzó a jugar muy bien. Hice la remontada, sirviendo en 5-4, 40/0. Jugó tres puntos irreales, puntos asombrosos, porque es uno de los mejores y puede hacerlo. En ese momento pensaba: “Está bien, vamos, hoy no va a pasar”.
“Tuve muchas oportunidades: fáciles, difíciles, difíciles [las]. Cada oportunidad fue diferente. No los llevé … Jugué un tie-break increíble en el cuarto. En el quinto, sigo haciendo lo mismo, siendo sólido. Al final, creo que [yo] terminé físicamente mejor que él “.
El jugador de 28 años, que llegó a Roland Garros después de disputar su primera final ATP Masters 1000 en el reciente Internazionali BNL d’Italia en Roma (p. Djokovic), cree que fue su variación la que lo ayudó a encontrar un manera de vencer a Thiem.
“Tengo que hacer una mezcla [de estilos] cada vez que estoy en la cancha”, dijo Schwartzman. “Ser agresivo cuando tengo la oportunidad, tener buenas defensas cuando tengo que hacerlo. Hoy creo que fue un juego diferente. Fui a la red muchas veces, porque Dominic estaba pegando mucho corte. Cuando tuve la oportunidad de ir a la red contra ese corte, es una buena posición para mí ”.
Schwartzman ahora descansará antes de su primera semifinal importante el viernes contra el segundo favorito y 12 veces campeón Rafael Nadal, quien despachó a la recién descubierta estrella italiana Jannik Sinner, en corridos de 7-6,6-4,6-1 .