Leticia Canales ha dado positivo por coronavirus. La surfista, asintomática, descubrió que estaba contagiada al tener que hacerse un PCR previa a la operación de cadera que iba a tener este lunes en Barcelona.
“El positivo me ha pillado totalmente por sorpresa ya que estoy asintomática, me encuentro bien y tengo especial cuidado para evitar el COVID, es más, a menudo he tenido que recordar a varias personas sobre la importancia de mantener distancias y utilizar la mascarilla”, comenta Canales.
Canales vive en una residencia de deportistas en Getxo en la que se siguen unos protocolos muy estrictos gracias a los que se permiten que los deportistas puedan seguir llevando a cabo sus entrenamientos. Como parte de los mismos, Leti ha estado tomándose la temperatura dos veces al día desde que aterrizaba en España desde Sídney en el mes de marzo.
“Estaba 100% centrada en mi operación y en recuperarme lo antes posible para continuar con mis objetivos deportivos: luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e intentar clasificarme para el Championship Tour de la WSL. De repente he tenido que posponer mis planes para cumplir con la cuarentena”, añade Canales.
Haciendo un ejercicio de memoria, el único síntoma que detecta, afortunadamente, es un poco de dolor de garganta durante un par de días “como si hubiera cogido frío, sin más”. Como manda el protocolo, sigue tomándose la temperatura dos veces al día. No tiene fiebre, pero confiesa estar algo cansada.
“La verdad es que no paro de darle vueltas a cómo o dónde he podido contagiarme, con todo el cuidado que pongo constantemente. Por eso quiero que mi caso sirva para concienciar a más personas e invitar a la responsabilidad. Tengo 25 años y estoy sana, pero si yo me he contagiado, seguro que habrá muchos casos de personas asintomáticas y gracias a que he tenido que hacerme pruebas para una operación lo han detectado, si no es posible que no me hubiera enterado jamás”, confiesa.
“Me encuentro bien, tranquila y animada para pasar estos días de aislamiento. Con la cabeza puesta en poder operarme lo antes posible y comenzar con mi rehabilitación. Mi vida es el surfing y cuento las horas para poder volver al agua más fuerte que nunca”, concluye.
Canales echaba el freno en marzo por causa de la COVID en el mejor momento de su carrera deportiva. El pasado 13 de marzo consiguió el mejor resultado de la historia del surf femenino español, un tercer puesto en el Sydney Surf Pro gracias al cual ha terminado esta temporada interrumpida con un décimo puesto en el ranking mundial QS.