Por quinto año consecutivo, la sede del Comité Olímpico Español (COE) ha sido testigo de la gran Gala del Golf español, donde este deporte ha pasado revista a la temporada, homenajeando a los triunfadores y a las diferentes personas que han contribuido al desarrollo del golf en España.
Así pues, este año se han otorgado un total de siete galardones, que han recaído, en su categoría de Oro, en Julián de Celis, Joaquín Argueta, Pedro Morán y Luis Díaz Redondo.
Sin embargo, en lo que al mérito deportivo se refiere se ha ensalzado a todos aquellos que han logrado triunfos internacionales a lo largo del año, ya sea en la categoría amateur como en profesionales .
Para empezar, se han destacado las valiosas medallas conseguidas en distintas competiciones por equipos, como en el Mundial Júnior por Equipos Masculino -bronce- y los Campeonatos de Europa Absoluto y sub-18 femenino, así como el Europeo Sénior Femenino por equipos, todos ellos con las españolas ocupando la segunda plaza del podio.
En el ámbito sénior se ha homenajeado a la fantástica Macarena Campomames gracias a su triunfo en el Europeo Individual de la categoría, del mismo modo que también al joven José Luis Ballester y su plata en el Europeo Individual sub-16.
Por supuesto, uno de los momentos más importantes de la noche ha sido el de rendir tributo a todos aquellos jugadores, dieciséis ni más ni menos, que se han llevado 23 títulos durante la temporada 2019, un dato espectacular y que viene a refrendar el buen momento de salud que atraviesa el golf en España.
Gran protagonismo de Jon Rahm
Ha sobresalido Jon Rahm y su gran título en el Mutuactivos Open de España, así como su consecución del número uno de la Race to Dubai o su nombramiento como mejor jugador del año en el European Tour. También recibieron su merecido homenaje Carlota Ciganda y Azahara Muñoz por su importante contribución para la victoria de Europa en la Solheim Cup.
Al respecto de Rahm y de su evolución en el circuito, Alejandro Blanco, presidente del COE, recordaba una bonita anécdota. “Cuando Jon Rahm se pasó a profesional, estando Gonzaga Escauriaza, el propio Jon y yo en un evento en este mismo escenario, comenté con el Presidente de la RFEG que sería precipitado ver a Jon en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Muy complicado, para eso debería ganar el Masters”, apuntó Gonzaga Escauriaza.