“El calvo”Tom Penty se retira del Bádminton

Glassgow, Inglaterra.-Toby Penty recuerda vívidamente un partido de la Sudirman Cup 2019. La alopecia universalis, la condición de pérdida de cabello con la que se ha identificado desde entonces, se había establecido, y el número 59 del mundo recuerda su rostro en la pantalla grande.

“Recuerdo hacer fila para continuar, y vi mi rostro en la pantalla verde y en la pantalla grande frente a todos los fanáticos chinos. Y yo estaba… ese momento realmente me golpeó. Casi tuve un ataque de pánico antes de ir a la cancha. Recuerdo jugar ese partido. Y es como un borrón absoluto”.

Que Penty continuara jugando a un alto nivel en el circuito a pesar del costo psicológico de la condición dice mucho sobre su carácter.

Habiendo terminado su carrera recientemente, Penty habla sobre su decisión de retirarse, cómo lidiar con la alopecia y sus planes para el futuro.

 

Los jugadores en estos días están extendiendo sus carreras hasta mediados o finales de los treinta. Entonces, ¿qué lo impulsó a anunciar su retiro a la edad de 30 años?

He jugado desde que tenía 19 años y llegué a una edad en la que solo quería vivir un estilo de vida diferente. El bádminton siempre había sido la mayor prioridad para mí y estaba totalmente involucrado, de verdad.

Llegué al punto con algunos de los desafíos de los últimos años (COVID, lesiones, mi alopecia) se han vuelto bastante desafiantes. Me di cuenta de que ya no sentía que estaba sacando lo que estaba poniendo. Estuve teniendo estos pensamientos molestos durante los últimos dos años más o menos. Pero al mismo tiempo sabía que había Juegos Olímpicos en el horizonte, Juegos de la Commonwealth en casa, y quería actuar en esos grandes escenarios, porque no había tenido la oportunidad en el pasado, en esa medida.

Eso me dio la motivación para seguir jugando durante estos últimos años, pero luego me siento en el World Tour principal, semana tras semana, simplemente no tenía esa pasión ardiente de ser tan competitivo como lo era antes.

El último partido de Penty fue la primera ronda del Campeonato Mundial 2022 contra Lu Guang Zu.
¿Qué tan difícil fue, desde contemplar la jubilación hasta realmente llevarla a cabo?

No fue tan malo para mí. Me decidí a finales del año pasado. Y sentí que el peso del mundo se me había quitado un poco de los hombros. Cuando tienes ese tipo de sentimiento, probablemente sea correcto.

Al mismo tiempo, sentí que tenía la oportunidad de terminar mi carrera en mis términos. Así que me siento muy afortunado en ese sentido. Sabía que quería terminar de buena manera, aún jugando cerca de la parte superior del juego y en un buen nivel. Eso me dio un último desafío para los últimos 10 meses desde los Juegos Olímpicos. Mirando hacia atrás a los Juegos de la Commonwealth, e incluso al Mundial., campeonatos, todavía sentía que estaba jugando a un muy buen nivel. Así que estaba satisfecho de irme sabiendo que llegué a donde quería llegar en este último año o dos.

¿Cómo han sido los primeros días después de la jubilación?

He estado entrenando mucho más en mi área local en Wimbledon. Entonces, incluso unos días después de dejarlo, volví a hacer eso y realmente disfruté trabajar con los jugadores más jóvenes que tenemos aquí y definitivamente lo veo como una carrera, pero también quería alejarme un poco del nivel de élite. de tiempo y tener un poco más de espacio para mí. Todavía estoy jugando partidos de clubes en el extranjero, jugué el sábado en Francia, todavía amo el deporte, pero no disfrutaba tanto viajar ni la intensidad de cuánto tenía que entrenar.

Toby Penty en el Abierto de China 2016.
Además de una posible carrera como entrenador, ¿hay algo que esté considerando seriamente?

Quiero estudiar porque realmente no tuve la oportunidad de hacerlo. Mi forma de hacer las cosas era muy bádminton y 100% comprometida con eso. Ahora tengo un poco más de tiempo. Especialmente a través de lo que experimenté, como mi alopecia, me hizo comprender el lado mental de la vida y el bádminton y los aspectos psicológicos. Si puedo ayudar a la gente de la forma en que algunas personas me han ayudado a mí, sería fantástico. Así que me gustaría entender y aprender más sobre eso, y ver si sigo con eso en la industria del deporte o si lo llevo a otra parte.

Pero ese es un proyecto a más largo plazo. Quiero ver a dónde me lleva este camino de entrenador. Quiero darme un poco de tiempo y simplemente disfrutar de vivir con un poco de la intensidad del lado élite del juego.

Mencionaste la alopecia. Su imagen ahora está tan estrechamente asociada con ella. ¿Te sientes cómodo con eso o prefieres ser conocido por tu bádminton?

Es uno y lo mismo para mí. Siento que siempre seré conocido por lo que logré, llegar a los Juegos Olímpicos y cosas por el estilo, y eso es genial, pero también quiero ser alguien que pueda demostrar que incluso si pasaste por algo así, aún puedes actuar. en el gran escenario no impide lo que eres capaz de hacer y sentirte cómodo contigo mismo.

Para mí, es importante porque, incluso a partir de los mensajes que he recibido de personas que tienen la afección, te das cuenta de que afecta a muchas personas y es difícil para muchas personas y si lo hiciera de alguna manera mostraría solo a algunos. gente que aún es posible vivir una buena vida y una vida feliz y vivir tus sueños y cosas así, entonces creo que eso es realmente bueno. Con suerte, todavía puedo hacer eso de una manera un poco más pequeña en el futuro también.