Rotterdam, Países Bajos.- El australiano Alex de Minaur mostró todas sus cualidades de lucha para completar una misión de revancha contra el ruso Andrey Rublev en el ABN AMRO Open.
Subiendo dos puestos hasta el No. 9 del Pepperstone ATP Rankings, De Minaur derrotó al segundo cabeza de serie(Rublev) por 7-6 (5), 4-6, 6-3, para reservar su primera aparición en semifinales en el ATP 500 bajo techo.
Con su triunfo de dos horas y 32 minutos, De Minaur también vengó su derrota en la cuarta ronda ante el mismo oponente en el Abierto de Australia del mes pasado.
Mejores récords de partidos vs. Top 10 en 2024
Jugador | G-V vs. Top 10 |
Álex de Minaur | 4-1 |
Jannik Sinner | 3-0 |
Aleksander Zverev | 3-1 |
Daniil Medvedev | 2-1 |
“Me dije a mí mismo que fuera valiente y que lo persiguiera, porque en última instancia no puedo simplemente correr contra Andrey”, dijo De Minaur después de conseguir su cuarta victoria del año en un Top-10. “Tiene demasiado poder, demasiadas armas, y me dicta de un lado a otro.
“Así que si quiero ser efectivo contra Andrey, tengo que respaldarme, tengo que tratar de ser agresivo y golpear la pelota más plana y más grande de lo que normalmente lo hago. En los grandes momentos, jugué muy bien y hoy me dio la victoria”.
De Minaur y Rublev saltaron a la pista de Rotterdam empatados 3-3 en su serie Lexus ATP Head2Head. Ese marcador se reflejó en un apasionante séptimo encuentro entre la pareja, uno que solo se decidió cuando el australiano consiguió un break crucial en el sexto juego del set decisivo.
El australian0 de 24 años había tomado el control del tie-break del primer set con tres increíbles puntos consecutivos de 2/4 en el tie-break. Un feroz golpe de pelota desde el fondo de la cancha, del tipo quizás más a menudo asociado con su oponente, abrió dos puntos de set en 6/4. Rublev lanzó un revés desviado en el segundo de ellos mientras De Minaur avanzaba.
Sin embargo, Rublev respondió rápidamente, y una doble falta de De Minaur le dio a Rublev su primer quiebre del partido en el tercer juego del segundo set. Sin embargo, a pesar de llevarse ese set, Rublev no pudo evitar que el mismo oponente lo derrotara en Rotterdam por segundo año consecutivo.
De Minaur ha ganado seis de sus últimos 10 partidos contra rivales en el Top 5 del Pepperstone ATP Rankings. El australiano también está en una forma impresionante en los ATP 500, con un récord de 19-6 en esa categoría desde principios de 2023, incluido el levantamiento de su primer trofeo el pasado mes de febrero en Acapulco.
A De Minaur le espera en semifinales Grigor Dimitrov. En el primer partido de individuales del día en Rotterdam, el búlgaro se esforzó para obtener su 13ª victoria de la temporada, líder del Tour, con un triunfo por 7-6 (2), 3-6, 6-4 contra el kazajo Alexander Shevchenko.
“Jugué contra él el día de mi cumpleaños, y fue lo suficientemente grosero como para vencerme cuando estaba dos puntos de partido arriba”, bromeó De Minaur cuando se le preguntó sobre su derrota en los cuartos de final de Rotterdam 2023 ante Dimitrov. “Voy a jugar contra él mañana, que será mi cumpleaños otra vez, así que espero que sea un poco más amable conmigo. Ya veremos”.
Dimitrov no pudo romper el servicio de Shevchenko en su choque de cuartos de final hasta que lo hizo de manera decisiva en el último juego del partido. Eso aseguró un triunfo de dos horas para el sexto cabeza de serie, que había tenido problemas para encontrar su mejor nivel durante gran parte de su primer encuentro Lexus ATP Head2Head con el kazajo.
“Solo en el último partido, pude leer todo, eso es todo”, dijo Dimitrov en su entrevista posterior al partido. “Jugué muy mal, para ser honesto, pero por otro lado es un gran competidor. He visto bastantes de sus partidos y he practicado con él en la pretemporada, y siempre está jugando a altas revoluciones.
“Obviamente eso es divertido para mí, no tanto hoy, pero también la forma en que estaba sirviendo fue tremenda. Tuve que quedarme todo el partido. Sabía que en algún momento podría tener una oportunidad y tendría que aprovecharla, y eso sucedió en el último juego”.
Dimitrov, de 32 años, ahora tiene marca de 19-9 en Rotterdam después de llegar a las semifinales allí por cuarta vez. Persigue su segunda corona ATP Tour de la temporada después de comenzar 2024 levantando su novena corona a nivel de gira en Brisbane.