Iván García Cortina, corredor del Bahrein McLaren, pasó por ‘A tumba abierta’ en Radio MARCA en pleno confinamiento y pendiente de conocer cuándo podrá volver a entrenarse sobre el asfalto. En su caso, en Andorra ya que el ciclista asturiano continúa en el Principado a lo largo de estas semanas. Durante esta semana, puede salir una hora a caminar o correr a pie por la calle, pero todavía no en bicicleta.
Y es que Andorra se ha convertido en la nueva casa de los corredores: “Seremos unos 70. Hicimos una carta para enviar al Gobierno y que nos permitieran entrenarnos bajo nuestro riesgo para no colapsar las Urgencias en caso de percance. Esperemos que a inicios de mayo o antes podamos salir a entrenar”.
Todo pensando en el regreso a la competición que, en teoría, llegará en agosto. Ante la tesitura de si prefiere correr a puerta cerrada o no hacerlo si no es con público, Cortina es claro: “Si hay que elegir, sí, preferiría correr a puerta cerrada. Es la manera de salvar el deporte y salvar los equipos. Sin carreras, los equipos lo perdemos prácticamente todo”. Y por encima de todas las carreras, el mundo ciclista sabe que está el Tour: “Es la carrera más importante para los sponsor, donde se refleja gran parte de la inversión”, reconoce el ganador de una etapa en la última edición de la París-Niza.
Entre las pruebas que se han visto afectadas por el coronavirus, se encuentra el ‘Infierno del Norte’, la prueba fetiche de Cortina y que debía haberse disputado hace casi dos semanas: “Me estuve mordiendo las uñas viendo las ediciones anteriores de París-Roubaix pero ahora tampoco pienso mucho en ello. Prefiero vivir el presente. Entrenar, pero a una intensidad media, sin quemarme pero sin perder demasiado la forma”.
Por último, el ciclista analizó la situación económica que se está viviendo en filas del equipo Bahrein McLaren, que desde hace unas semanas anunció el aplazamiento de los sueldos: “En el equipo nos han transmitido que las clásicas van a ir adelante sí o sí. Por ese lado estamos tranquilos. El equipo sigue con la idea de aplazar los tres meses de pago desde marzo pero a partir de junio vamos a empezar a cobrar de nuevo el sueldo de forma normal”.