Por Generoso Castillo
Ostrava, República Checa – La estadounidense Coco Gauff, proveniente de la ronda de clasificación, superó una dura prueba en el J&T Banka Ostrava Open, al derrotar a la esperanza local Katerina Siniakova en su camino a la segunda ronda.
Aunque ganó, Gauff libró un gran desafío de Siniakova, perdiendo por un quiebre en el primer set antes de superarla por 7-5, 6-4, en una hora y 36 minutos.
Gauff tuvo que luchar durante dos rondas de partidos de clasificación para llegar al cuadro principal en Ostrava, su primer torneo desde el Abierto de Francia. Después de haber tenido salidas tempranas en Roma y París, Gauff se veía como en casa en las canchas duras cubiertas, condiciones similares a las de Linz el año pasado, donde la estadounidense reclamó su primer título de la WTA a los 15 años.
“No fue mi mejor momento y no fue mi peor”, evaluó Gauff en su conferencia de prensa posterior al partido. “Yo diría que fue más como, medio-bajo. No comencé de la mejor manera, quiero decir, me rompí en el amor en el primer juego.
“Pero seguí luchando y me quedé ahí. No pude batear en la cancha central antes de mi partido, así que [al principio] me estaba acostumbrando “.
Haga click en la foto para ver video
Siniakova se mantuvo agresiva en el regreso al inicio y de hecho rompió a Gauff en el amor en el primer juego, pero la joven de 16 años respondió de inmediato y, marcando el tono para el primer set, rompió directamente para nivelar el marcador, 1-1. .
Gauff tuvo que contraatacar tres veces de un déficit de quiebre en la montaña rusa del primer set, con Siniakova sirviendo para el set en 5-4. La estadounidense mantuvo la calma y subió su nivel para contraatacar una vez más, tambaleándose en los siguientes dos juegos para cerrar el set, 7-5.
Fue una historia completamente diferente en el segundo set, que no vio roturas de servicio en los primeros nueve juegos. Gauff se mantuvo firme para deshacerse de dos oportunidades de quiebre al comienzo del set, 2-1, y mantuvo el ritmo del comodín checo antes de finalmente abrirse paso para cerrar el set, 6-4 y tomar su lugar en la segunda ronda.
“Es diferente porque no tiene el apoyo del público al que probablemente está acostumbrada cuando juega en su torneo en casa”, reflexionó Gauff después de la victoria. “Definitivamente necesitas animarte más, animarte más de lo normal.
“Realmente me lleva de regreso a Juniors, cuando no teníamos grandes multitudes ni nada. Pero para mí es más extraño jugar en un estadio vacío que en una cancha exterior vacía … es un poco incómodo “, agregó con una sonrisa.
En la segunda ronda del evento inaugural, Gauff se enfrentará a un enemigo familiar en su próximo concurso, ya que está preparando una revancha con la cabeza de serie número 3 Aryna Sabalenka. Gauff sorprendió al jugador bielorruso hace dos meses en Lexington, ganando 7-6 (4), 4-6, 6-4.
“Hace un gran swing y tiene un gran servicio, y golpea la pelota grande”, evaluó Gauff. Entonces sé que tengo que hacerlo, cuando tenga mis oportunidades, simplemente intervenir y aprovecharlas. Quiero salir y divertirme y ver qué puedo hacer “.