Por Dev Sukunar (Bwf Writer)
Nueva Delhi, India,- Las actuaciones de los badmintonistas chinos Liang Wei Keng y Wang Chang en los últimos ocho meses han sido nada menos que una sensación. Con su victoria en el YONEX SUNRISE India Open 2023 el pasado domingo, continuaron abriendo el camino que iluminaron hace menos de un año.
Cuando se unieron en mayo de 2022, Liang no había jugado bádminton internacional durante dos años. Wang Chang, quien ha tenido seguidores desde su juventud, tuvo resultados mediocres con su compañero Di Zi Jian.
Sin embargo, en solo su segundo evento juntos, en el Masters de Indonesia 2022, pasaron la clasificación para terminar subcampeones, venciendo en el camino a parejas como Liu Yu Chen / Ou Xuan Yi, Aaron Chia / Soh Wooi Yik y Marcus Fernaldi Gideon / Kevin Sanjaya Sukamuljo.
Luego, en el Masters de Malasia 2022, se produjo otra carrera de matanza de gigantes, con los clasificados derribando a Choi Sol Gyu / Kim Won Ho y los entonces campeones mundiales Takuro Hoki / Yugo Kobayashi, antes de caer ante Mohammad Ahsan / Hendra Setiawan en las semifinales.
No tuvieron que esperar mucho para su primer título del World Tour, llegó en el Abierto de Japón en septiembre. Una vez más, la lista de víctimas fue impresionante: Lee Jhe-Huei / Yang Po-Hsuan, Ahsan / Setiawan, Fajar Alfian / Muhammad Rian Ardianto, Choi / Kim y en la final, Kim Astrup / Anders Skaarup Rasmussen.
Este año, después de terminar subcampeones en el PETRONAS Malaysia Open 2023 que abrió la temporada, Liang y Wang llegaron hasta el final en la India, burlando a los campeones mundiales Aaron Chia / Soh Wooi Yik en la final en un esfuerzo de remontada. Los chinos parecían estar desvaneciéndose en 7-12 cuando cambiaron las cosas.
Adaptándose al juego rápido de los malayos en la explanada, los chinos respondieron de la misma manera, manteniéndose agudos en los intercambios planos y rápidos. Desde atrás, fueron, como otras parejas chinas superiores, capaces de lanzar enormes golpes, con Liang en particular incansable con sus grandes golpes de salto.
“Teníamos una ventaja, y de repente cambiaron su plan de juego”, dijo Chia. “Los jugadores chinos son todos bastante similares, pero ellos (Liang / Wang) son realmente fuertes en su estilo. Han estado jugando bastante bien, y pueden hacer cambios en el juego cuando sea necesario”.
“Estábamos jugando rápido, ellos avanzaron y estuvieron más listos en los primeros tres tiros y nos atraparon varias veces”, agregó su compañero.
Queda por ver si el impulso de esta joven pareja dura, ya que los dobles masculinos ahora tienen un campo extremadamente competitivo, con al menos las 20 mejores parejas capaces de vencerse entre sí. Por el momento, Wang Chang estaba contento con haber ganado el Abierto de India como regalo para el Año Nuevo chino.
“Es una doble alegría ya que ganamos el título y es el Año Nuevo chino”, dijo Wang. “Los malayos son rivales duros, pero hemos ido mejorando día tras día”.