All England Club, Inglaterra.- La República Checa ya es una superpotencia del tenis sobre hierba. Y ahora Barbora Krejcikova, que está en las semifinales de los individuales femeninos por primera vez, podría estar a punto de añadir su nombre a la lista de ganadoras nacidas en la República Checa del Venus Rosewater Dish.
Para un país de su tamaño -la población es actualmente de alrededor de 10 millones-, las mujeres nacidas en la República Checa tienen un historial absurdamente fuerte en el césped del All England Club, derribando a oponentes de otras naciones del tenis. Martina Navratilova, que nació en Praga y luego se convirtió en ciudadana estadounidense, levantó el trofeo nueve veces, mientras que Jana Novotna fue la campeona aquí, al igual que Petra Kvitova dos veces.
El verano pasado, Marketa Vondrousova llegó hasta el final del cuadro y ahora Krejcikova está a solo dos partidos de convertirse en la quinta campeona nacida en la República Checa desde que comenzó la Era Abierta en 1968.
Por primera vez desde que ganó el título de Roland-Garros en 2021, Krejcikova está en semifinales de un major. El problema es que interpreta a Elena Rybakina, que en 2022 se convirtió en la primera kazaja en ganar Wimbledon, y que ha estado jugando un tenis sublime esta quincena.
Razones para estar alegre
El emoji de la cara sonriente en tu teléfono casi se ve un poco triste en comparación con Jasmine Paolini, quien podría ser la jugadora más alegre que jamás haya aparecido en el All England Club.
Ha habido muchas razones para que Paolini se vea feliz esta Quincena. Hasta este verano nunca había ganado un partido sobre la hierba de Wimbledon y ahora es la primera mujer italiana en llegar a las semifinales en The Championships.
El mes pasado, Paolini alcanzó su primera final de Grand Slam en la arcilla de Roland-Garros y si vence a Donna Vekic avanzará a otra. Vekic, que ha llegado más lejos que nunca en un Grand Slam, es la primera croata de este siglo en jugar las semifinales del individual femenino.
¿A la tercera va la vencida?
Perder una final de Wimbledon ya es bastante duro. Perder un par -que es lo que les ocurrió a Marcel Granollers y Horacio Zeballos, con sus derrotas en las finales de 2021 y 2023 del dobles masculino- va a ser aún más difícil de aceptar.
Ahora, el español y el argentino se acercan a lo que sería su tercera aparición en el partido por el título. Los cabezas de serie número 1 se enfrentan a la pareja australiana de Max Purcell y Jordan Thompson en las semifinales.