Río de Janeiro, Brasil.- La primera aventura de Carlos Alcaraz en un torneo del ATP Tour terminó este miércoles en Río de Janeiro. El español de 16 años, que logró el lunes su primera victoria en el circuito ante su compatriota Albert Ramos, perdió en octavos contra Federico Coria (27 y 116º del mundo), hermano pequeño del finalista en Roland Garros 2004, Guillermo. Lo hizo en tres sets (6-4, 4-6 y 6-4 en 2h17) de un partido cuya suerte pasó siempre por sus manos. Todo lo que ocurrió dependió de sus aciertos (36 golpes ganadores) y de sus errores (35 no forzados). El argentino tiró de oficio, cedió el peso del juego y se defendió con acierto, pocos fallos (9) y muchas bolas altas para no dejar que Alcaraz entrara más frecuentemente con su tremenda derecha.
El chico se fue de Brasil con la cabeza alta, muy reforzado y con un nombre ya en el mundo del tenis. Ni siquiera Nadal fue capaz de ganar sus dos primeros encuentros ATP, tampoco lo hicieron otros niños prodigio que se estrenaron antes de los 17 años como Tomic, Ryan Harrison, Gasquet y Garín, que será el rival de Coria en cuartos. Hubo un español que si lo consiguió a los 16, Tommy Robredo, que sumó sus dos primeras victorias de manera consecutiva en el Godó de 1999.
A Alcaraz, que tuvo 14 opciones de quiebre y ‘sólo’ pudo aprovechar cuatro, se le escapó el partido por culpa de una doble falta en el primer set y por un mal juego, con un par de fallos extraños cuando mandaba 40-0, en la tercera manga. Ni más ni menos. La segunda la abrió con un 5-0 y las bolas nuevas le jugaron una mala pasada. Aún así resolvió al resto. Apunten otra virtud del murciano: tiene una mano para las voleas que es una locura. Además, mejora día a día. Ante Coria sacó mucho mejor que en su debut.
En Río deja algunas gestas. Nadie había ganado a un top-50 como Ramos en un partido ATP con menos de 17 años desde Gasquet, que superó a Feliciano López (49º) en Montecarlo 2003. De hecho, Carlos fue el más joven en ganar a un número 41 desde que David Koch venció a Fabrice Santoro en Praga 1993. También se convirtió en el más precoz en lograr una victoria en un 500 desde que se inauguraron estas series en 2009. En categoría ITF, que compaginará con algunos Challengers, sólo ha perdido una vez este año (14-1). Sube al puesto 313 del ranking, no hay nadie de su edad en el top-500. Dará que hablar y es probable que le inviten a más torneos profesionales, porque merece la pena verle jugar.