Valencia, España.- La canadiense Alison Jackson (EF Education-Cannondale) se alzó con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España femenina, disputada entre las localidades de Buñol (Valencia) y Moncofa (Castellón), tras imponerse al esprint en un accidentado final de jornada.
Jackson, que invirtió un tiempo de 2h 51:03 en completar los 118,3 kilómetros del recorrido, no sólo supo sortear las dos caídas que se produjeron en los tres kilómetros finales, sino que también fue la más rápida en la aceleración final.
Un esprint en el que Alison Jackson, ganadora en el año 2023 de la París-Roubaix, impuso su mayor punta de velocidad para superar a la húngara Blanka Vas (SD Worx-Protime), segunda, y a la neerlandesa Karlijn Swinkels (UAE Team), tercera.
Segunda posición que tuvo premio para la ciclista magiar, que se aupó a la primera plaza de la clasificación general gracias a los 4 segundos de bonificación que logró en el esprint intermedio de Alfara de la Baronía y los 6 que obtuvo en la línea de meta.
La bonificaciones permitieron a Blanka Vas enfundarse el jersey rojo de líder con una ventaja de 8 segundos sobre la canadiense Alison Jackson y 10 sobre la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), que ocupa la tercera plaza.
La misma distancia que separa de la cabeza de la clasificación a la neerlandesa Marianne Vos (Visma-Lease a Bike), que partía junto con su compatriota Charlotte Kool (DSM-Firmenich Postnl) como la gran favorita para alzarse con el triunfo de etapa.
Pero ni Vos ni Kool pudieron meterse en la lucha por la victoria parcial tras verse lastradas por las dos caídas que sufrió el grupo cabecero al entrar en los tres últimos kilómetros del recorrido.
Un triunfo que la canadiense intentará repetir este martes en la tercera etapa de la ronda española, que se disputará entre las localidades de Lucena y Teruel, con un recorrido de 130,2 kilómetros.