Santo Domingo. – El olimpismo dominicano está de fiesta pues uno de sus principales representantes ha sido designado al frente del Ministerio de Deportes.
Francisco Camacho, ex miembro de la Selección Nacional de Tae Kwon Do y actual presidente de esta federación, luego de asumir la oposición en materia de deportes en los últimos ocho años, sufriendo las consecuencias en lo institucional y en lo personal, llega como “La Esperanza del Movimiento Olímpico” que (inexplicablemente) vio desaparecer sus presupuestos, sus entrenadores, sus eventos y sus instalaciones en los últimos 16 años de gobierno del PLD.
Le tocará a Camacho canalizar la promesa de campaña del presidente electo Luis Abinader, de rescatar el presupuesto deportivo, que fue reducido de un pírrico 0.7% de producto interna bruto que teníamos en el año 2008 a un 0.1% en el momento actual.
Es gracias a la confianza ganada por el veterano dirigente (Camacho), quien en reunión sostenida en la Casa del Olimpismo Dominicano con el escogido mandatario de la República (Abinader), frente a 10 dirigentes federados y el comité ejecutivo del COD, le fue encomendada la misión de “Salvar El Deporte Nacional”.
“Son ustedes los que comprometo para dirigir el destino del Deporte Nacional”, fueron las palabras de Abinader Corona en aquella reunión.
El compromiso
Los presentes comprometidos allí junto a Camacho fueron, Juan Vila (Tenis de Mesa), Manuel Figuereo (Tiro), Jorge Blas(Ciclismo), Pedro Julio Quezada (Arte y Cultura), Néstor Puentes (Surfing) y quien suscribe, Generoso Castillo (Bádminton y medios COD).
Otra de las conquistas que deberá encabezar el nuevo incumbente de la cartera deportiva a partir del 16 de agosto próximo, será el saneamiento de la nómina del MIDEREC donde fueron sustituidos cientos de entrenadores de todas las disciplinas deportivas por militantes del partido de turno, en detrimento de desarrollo y el fomento.
Siguiendo con los reclamos que ahora con Camacho a la cabeza podrán ser resarcidos está la recuperación de las asignaciones a las federaciones, situación que colocó a la dirigencia contar la pared generando deudas millonarias en casi todas las disciplinas, incluyendo la que dirige el próximo ministro.
Como si no fueran a terminarse las batallas perdidas, Camacho también tendrá la oportunidad de mejorar verdaderamente el hospedaje y la alimentación delos atletas, ya que no entendemos porque la villa olímpica de Las Américas mantiene en hacinamiento y condiciones inhóspitas a los atletas, cuando hay edificios enteros cerrados sin usarse.
De igual manera, un doliente en carne propia como Camacho podrá recuperar las asignaciones históricas que tenían eventos institucionalizados y que fueron desapareciendo como por arte de magia.
Dejado de último en esta recopilación, pero no por tener menos importancia, se encuentra quizás la más importante conquista de todas, las federaciones como la que el propio Camacho dirige que le dado EXPLENDOR al país con la conquista de cientos de medallas nacionales e internacionales y luego de varias décadas aún no tienen la Casa Nacional de su deporte.
Es tan grande el júbilo que tiene el deporte nacional al tener a un doliente en carne propia como el ingeniero Francisco Camacho al frente del Ministerio de Deportes, que cifra toda su esperanza en él y en la promesa que hizo el presidente electo Luis Abinader con su gobierno del Cambio!