Por Generoso Castillo
Odense, Dinamarca.- El tan esperado DANISA Denmark Open 2020 marca el regreso del bádminton competitivo después de siete meses.
La Federación Mundial de Bádminton (BWF) y Badminton Denmark han publicado dos documentos clave que describen los protocolos de salud y seguridad relevantes implementados durante la semana del torneo:
- Directrices COVID-19 para DANISA Dinamarca Open.
- Información del equipo sobre los protocolos COVID-19
Estos fueron diseñados en base a las recomendaciones del gobierno danés, las autoridades sanitarias y los organizadores anfitriones, y tienen como objetivo proteger a los competidores y al personal principal del torneo del contacto directo con el mundo exterior; y dentro del espacio de competencia, para minimizar la interacción y así anular el riesgo de transmisión de COVID-19.
Sistema de Burbujas
El personal principal del torneo, incluidos los jugadores y sus equipos de apoyo, los oficiales técnicos, los médicos del torneo, el personal de apoyo técnico, además de los oficiales de BWF y Bádminton Dinamarca, fueron evaluados a su llegada a Odense durante el fin de semana.
Al mostrar un resultado negativo, ingresaron a un Sistema de Burbujas o Zona Verde y deben seguir las pautas y restricciones relacionadas con el sistema de burbujas durante el resto del torneo. Estarán sujetos a otra prueba durante la mitad de la semana y controles regulares de temperatura en el hotel y el lugar.
Es importante tener en cuenta que este sistema de burbujas permite a los atletas moverse de forma limitada fuera del hotel y el lugar.
Cualquier participante que dé positivo en la prueba será puesto en cuarentena y se implementarán medidas de rastreo de contactos y cuarentena de aislamiento bajo la dirección de la BWF, Badminton Denmark y las autoridades sanitarias danesas.
Los jugadores con pruebas positivas confirmadas o aquellos que deban someterse a un aislamiento obligatorio serán retirados del torneo.
Los hoteles designados de la Zona Verde y los servicios de transporte hacia y desde el lugar están en funcionamiento.
Protocolos de jugador
Se ha informado a los jugadores para que reduzcan el contacto con otros participantes y los posibles puntos de transmisión evitando los apretones de manos y recibiendo volantes de los dispensadores en lugar de los jueces de servicio, además de no interactuar con la audiencia.
También deben ingresar y salir de los puntos de la Zona Verde, y deben seguir un camino de la Zona Verde para acceder a las canchas de calentamiento, la sala de prácticas o las canchas de competencia.
El personal de la Zona Verde tiene prohibido ir a otras áreas y las tarjetas de acreditación tienen códigos QR para ayudar a monitorear y restringir el movimiento.
Los únicos medios autorizados para realizar entrevistas en vivo en el sitio con los jugadores son personal aprobado y probado de Host Broadcaster, BWF y Badminton Denmark.
Las entrevistas deben realizarse de acuerdo con protocolos estrictos descritos en el documento Procedimientos de seguridad y operaciones de los medios, incluido el uso obligatorio de máscaras y otros equipos de desinfección.
Los medios no probados sólo podrán realizar entrevistas de forma virtual.
Una vez fuera del lugar, se anima a los jugadores a que regresen a su habitación de hotel, no socialicen ni vayan a zonas concurridas, y que se queden en ellas tanto como sea posible durante su estadía en Dinamarca.
Los jugadores tendrán acceso a las comidas en su hotel o haciendo un pedido a través del servicio de entrega de alimentos JustEat.
Sin embargo, si los jugadores lo desean, existen procedimientos que les permiten salir a áreas seguras y no congestionadas en la ciudad de Odense para hacer ejercicio y comprar alimentos y comestibles, siempre que sigan todos los protocolos de seguridad asociados relacionados con dicho movimiento.
Se ha marcado una ruta verde en un mapa que muestra los lugares adecuados para caminar o correr y hay una lista de restaurantes aprobados previamente autorizados para comidas para llevar e incluso uno con una sala privada donde los jugadores pueden comer en el lugar.
Medidas adicionales
Todo el equipo de la cancha, como la tableta del árbitro y la silla del árbitro, se limpiará después de cada partido.
Los jugadores y los oficiales de la cancha entran y salen teniendo en cuenta los protocolos de distanciamiento social.
Sólo un máximo de 500 espectadores por día pueden ingresar al Odense Sportspark según las pautas revisadas.
Los inspectores estarán monitoreando las áreas de espectadores para manejar rápidamente cualquier reunión de espectadores y regularán el tráfico de espectadores en los pasillos.
Todos los corredores estarán divididos con tráfico de un solo sentido.
Los espectadores en las áreas de restauración y los puestos están regulados para evitar la acumulación de personas.
Estos estrictos protocolos de seguridad y salud de BWF Covid-19 se crearon por una razón y estamos seguros de que el torneo se desarrollará sin problemas y de manera segura para el beneficio de todos los jugadores y participantes involucrados.