La Tour du Pin, Francia.- La montaña vuelve en esta etapa 16 del Tour de France 2020, con un recorrido de 164 kilómetros entre La Tour du Pin y Villard de Lans.
Un día que no es lo suficientemente duro para los jefes de fila, por lo que la fuga estará a la orden del día. La cuestión es cuánto tardará en conformarse y quiénes irán en ella. Los primeros 13 km discurren por algunos tramos estrechos y esconde cotas ideales para lanzar ataques.
Luego hay unos 20 km de descenso antes de que la ruta vuelva a subir durante unos 6 km al 3%. Un dato importante es que el sprint intermedio aparece poco después de esa trepada, así que Sagan estará interesado.
Transcurridos 52km aparecen los puertos de entidad, con el Col de Porte.
Oficialmente son 7.4km al 6.8%, pero también pueden considerarse 15km al 5.2%. Nadie sabe si la escapada estará formada para entonces, pero le ofrece esperanzas a los escaladores que hayan perdido el corte en el “llano”.
Côte de Revel sigue en el menú con sus 6km al 8%, por lo que se trata de una trepada dura. Se corona y hay unos 60 km de bajada y tramos llanos; una etapa que luce aburrida.
El puerto principal del día es el de 1ra y sus 11.1km al 6.5%. Se corona a 20 km de meta y eso detendrá a los gallos. Luego de un descenso, el camino a la pancarta de llegada sube en los 2km conclusivos.
2.2km al 7% es un bonito final. ¿Habrá un sprint reducido?
Clima
Debería ser agradable, sólo un pronosticador espera lluvia algo de lluvia por la tarde.
Favoritos
Sunweb – dos victorias en las últimas cuatro etapas demuestran el estado en que están. Para este parcial podrían contar con cuatro hombres: Hirschi, Benoot, Kragh Andersen y Roche. Son rodadores top y eso será una ventaja para colarse en la escapada, donde no sería raro que intenten colar más de un representante. Hirschi es el más fino del equipo, pero cualquiera puede lograrlo merced a su ventaja táctica en números.
Ineos – con Bernal fuera de la pelea por el título, lo más lógico es que liberen a Kwiatkowski, Carapaz, Amador, Castroviejo, Sivakov y Van Baarle. Como están las cosas, se antoja difícil pensar que la fuga se marche sin un hombre del INEOS.
Bora – otra escuadra con múltiples opciones, aunque Schachmann y Kämna lucen como sus mejores cartas. Schachmann parece crecer en su condición y Kämna está fino. Será interesante ver cómo corre Bora, que no puede descuidar a Sagan en el inicio.
FDJ – Pinot, Gaudu, Madouas, Molard y Reichenbach ofrecen variantes a los galos, aunque esta formación está tocada desde la jornada inaugural. El mejor es Reichenbach, pero el final no es ideal para él.
Julian Alaphilippe – un día hecho a su medida, aún con su forma actual que no es el 100%. Seguirá mejorando con el paso de los días y si se cuela en la fuga será un hombre duro de vencer.
Dani Martinez – ya tiene su etapa y si lo liberan del trabajo para Urán puede levantar los brazos. En los papeles, a este parcial le falta dureza para Dani, pero cuando hay piernas eso puede dejarse de lado.
Pello Bilbao – escaló muy bien el domingo y esta llegada le beneficia. El vasco destila clase, ya ganó etapas en el Giro y sería genial que sume en el Tour.
Predicción
Si un equipo mete más de un hombre en la escapada tendrá ventaja, especialmente porque hay un tramo plano o en bajada desde la cima del puerto de 1ra a meta. Sunweb está en racha, sus pedalistas pletóricos y eso no puede dejarse de lado. El vencedor será Tiesj Benoot.