Malaga, España. – La temporada 2019/2020 llegó a su fin en el fútbol sala español tras un año y medio de duración debido a la pandemia y con un título del Barça, esta vez en la Copa del Rey. Los de Andreu Plaza son los grandes dominadores de esta competición y Esquerdinha, con un doblete, fue el gran protagonista del vigente campeón de Europa. Esta vez, a la tercera, tampoco fue la vencida para el Jaén. Se repetía la final copera por tercer año consecutivo entre ambos equipos: en 2018 en Cáceres los andaluces cayeron en la prórroga (4-3), en 2019 en Ciudad Real estuvieron más lejos (5-2) y en 2020, en Málaga, tuvieron opciones hasta el último segundo. Nunca se rinden.
Haga click para ver video
Esta fue la primera final del Jaén sin la Marea Amarilla en las gradas de un vacío Martín Carpena de Málaga por la crisis sanitaria, pero salieron como si todos sus aficionados estuviesen a su lado. Una alta intensidad de salida con Dani Rodríguez sorprendiendo: Marcao, titular en la portería. Y fue de los mejores, ayudando también a la salida de balón. No habían pasado ni noventa segundos de juego cuando Plaza modificó su quinteto de salida cambiando a Marcenio por Aicardo. El Jaén apretaba y su mayor arma fue el brasileño Mithyue, que se topó con el poste.
Adolfo respondió de inmediato con un potente disparo que se estrellaba en el larguero. Las ocasiones era claras, pero sin acierto hasta que Marcao hizo de asistente: balón largo (otro más) a Alan Brandi en el pivote, control y gol con la derecha. Su pierna menos buena. Una alegría que duró los escasos quince segundos que tardó Esquerdinha en empatar. Acción-Reacción. El partido estaba igualado de nuevo, y el tanto afectó al Jaén, que disminuyó sus ocasiones y jugó menos en campo rival.
El Jaén, a remolque
Tras el descanso, el Barça, y Lozano en especial, salió con una marcha más. Fue Esquerdinha, de nuevo, el que puso por delante al Barcelona con una volea de mucha calidad. Dos zurdazos que valen un título. Ferrao anotó el tercero, pero apareció el soporte tecnológico (VAR) tras la petición de los andaluces: gol anulado por falta previa del pívot de Chapecó a la hora de ganar la posición. El Jaén lo intentó de todas las maneras y el Barça empezaba a reducir riesgos, y más tras cometer las cinco faltas. Míchel salió de portero-jugador a tres minutos del final, encerrando al Barça en su área, pero sin ocasiones claras.