Melbourne, Australia.- La bielorrusa Aryna Sabalenka demostró una vez más que el Abierto de Australia es su terreno más feliz al regresar a su cuarta final consecutiva en Melbourne Park.
Al poner fin a la emotiva racha de Elina Svitolina, Sabalenka hizo posible una revancha soñada de la final de la AO 2023 contra Elena Rybakina, quien en la segunda semifinal al superar a una valiente Jessica Pegula en lo que describió como un desempate “épico”.
Sabalenka ganó ese titánico enfrentamiento de 2023 para conseguir su primer título importante, y desde entonces ha levantado tres trofeos más de Grand Slam para consolidarse como la dominante número 1 mundial del fútbol.

La actual campeona del US Open se convierte en la segunda mujer en la historia de Melbourne Park en alcanzar cuatro finales consecutivas de la AO después de Martina Hingis, y se une a Hingis y Steffi Graf como las únicas mujeres en la era Open en llegar a la final en siete majors consecutivos en pista dura.
“Nunca pensaría que podría, primero, llegar al top 10, y segundo, ser tan constante y poder jugar en arenas tan grandes”, dijo una emocionada Sabalenka en la pista. “Cada día estoy agradecido por todo lo que tengo.”
Rybakina, por su parte, continúa su resurgimiento, avanzando con fuerza a la primera gran final desde tres años antes en este mismo recinto.
Al igual que Sabalenka, aún no ha perdido un set en estas dos semanas, siendo la primera vez desde Wimbledon 2008 que dos finalistas de Grand Slam femenino avanzan a la final sin ceder ninguno.
Evitó que la tenaz Pegula —que salvó tres bolas de partido antes de conseguir dos puntos de set en el breaker— alcanzara su segunda final de un major, mientras avanzaba a su tercera.
Cuando Rybakina y Sabalenka regresaron a la final en Melbourne, una pareja legendaria de estrellas en silla de ruedas, sorprendentemente, no lo hizo.
Dobles en sillas de rueda

El dúo británico Alfie Hewett y Gordon Reid fue sorprendido en semifinales por Tokito Oda y Gustavo Fernández en un desempate de partido, poniendo fin a su asombroso séptimo título consecutivo de dobles masculinos en silla de ruedas de la AO en la categoría de dobles masculinos.
En individuales, avanzaron todos los habituales, con los iconos Yui Kamiji, Diede de Groot, Sam Schroder, Niels Vink, además de Oda y Hewett, todos avanzando a semifinales mientras los campeonatos en silla de ruedas se acercaban a su emocionante final puntiagudo.
Locales en final de dobles

Los aficionados australianos tuvieron mucho que celebrar en Melbourne Park cuando los comodines Jason Kubler y Marc Polmans avanzaron a la final de dobles masculinos.
Su victoria en tres sets sobre Luke Johnson y Jan Zielinski en el Rod Laver Arena significa que Kubler está ahora a una victoria de repetir como campeón de dobles de la AO, tras su título de 2023 con Rinky Hijikata.
Y con Olivia Gadecki y John Peers disputando la final de dobles mixtos por segundo año consecutivo, el país anfitrión mejora sus posibilidades de tener otro campeón local en al menos un torneo, un récord que se mantiene desde 2011.
Kubler y Polmans se enfrentarán en la final a los sextos cabezas de serie Christian Harrison y Neal Skupski, mientras que la final femenina enfrentará a las cuartas cabezas de serie Elise Mertens y Zhang Shuai contra las séptimas cabezas de serie Anna Danilina y Aleksandra Krunic.
Mientras tanto, la acción juvenil continuó, con la tercera cabeza de serie francesa Ksenia Efremova y el número 2 Luis Guto Miguel completando los cuartos de final en individual femenino y masculino respectivamente.
