Por Generoso Castillo
PARÍS, Francia – Este martes fue “el día de los argentinos en el Roland Garros” cuando la proveniente del torneo clasificatorio y No.131 del mundo, Nadia Podoroska, hizo historia en el Abierto de Francia al convertirse en la primera clasificada en alcanzar semifinales gracias a una sorprendente victoria sobre ucraniana cabeza de serie No.3 Elina Svitolina.
Podoroska (ARG) produjo posiblemente el mayor impacto de un Abierto de Francia repleto de sorpresas al eliminar a la cabeza de serie número 3, Elina Svitolina, 6-2, 6-4 en la etapa de cuartos de final.
Haga Click en la foto para ver video
La argentina se ha convertido en la primera clasificada en alcanzar los cuartos de final de Roland Garros, y la primera clasificada en 21 años en alcanzar tal punto en cualquier major.
Antes de que comenzara la quincena, la jugadora de 23 años nunca había ganado un partido del cuadro principal en un evento de Grand Slam, ni había vencido a un jugador Top 50 o incluso había registrado victorias consecutivas en el WTA Tour.
“Es difícil para mí hablar después del partido, pero gracias a todos por su apoyo. ¡Estoy muy muy feliz!” Ella explicó. “Es difícil para mí hablar después del partido, pero gracias a todos por su apoyo. ¡Estoy muy muy feliz!” Ella explicó.
Con este triunfo Podoroska ha emulado a Alexandra Stevenson en Wimbledon en 1999 y Christine Dory en el Abierto de Australia de 1978 al llegar desde la clasificación hasta las semifinales de un Major, y su próxima tarea es mejorarlas a ambas si llega a la final.
Después de ocho victorias consecutivas, incluidas tres en la clasificación, la No.131 del mundo WTA se encontrará en el semifondo frente a la polaca Iga Swiatek, otra proveniente del torneo de clasificación, quien también ha construido una historia de ensueño al haber despachado en ronda previa a la No.1WTA, Simona Halep, y ahora la italiana Martina Trevisan, con rotundo 6-3, 6-1.
Haga Click en la foto para ver video
Swiatek aún no ha perdido un set en sus cinco partidos hasta ahora en la quincena.
“Sabía que no iba a jugar tan perfecto como con Simona”, dijo Swiatek en su conferencia de prensa posterior al partido. “A mi nivel, es imposible mantener ese nivel de consistencia. Sabía que iba a cometer algunos errores al principio debido a las condiciones. Me mantuve muy realista y muy positivo”.
Swiatek es solo la segunda mujer de Polonia en llegar a la ronda semifinal en Roland Garros; tienes que remontarte hasta 1939 para encontrar a otra mujer de su país que haya llegado tan lejos, cuando Jadwiga Jedrzejowska terminó como subcampeona.
En otros encuentros, la estadounidense No. 57 del mundo de la WTA, Danielle Collins, irrumpió en los cuartos de final de Roland Garros con una victoria por 6-4, 4-6, 6-4 sobre la tunecina No. 30 Ons Jabeur.
Haga Click en la foto para ver video
“Me sentí como si estuviera en el asiento del conductor hasta, 6-4, 3-0”, dijo Collins, reflexionando sobre el partido en la cancha antes de declarar más tarde: “Creo que es una jugadora realmente complicada y tiene tantas herramientas debajo su cinturón que puede usar en momentos realmente difíciles.
Habiendo demostrado Jabeur en el segundo set lo bien que puede responder a la adversidad cuando de 3-0 abajo lo sacó por 6-4 a su favor, lo hizo nuevamente en el parcial decisivo igualando 4-4, pero sirviendo para permanecer en el set cometió su primera doble falta para traer un punto de partido para Collins. Su profundo retorno de servicio fue suficiente para forzar un error de Jabeur y sellar su lugar en los últimos ocho.
Por un pase a semifinal, Collins se verá de frente con su compatriota Sofia Kenin(4), que derrotó a la italiana Fiona Ferro en ronda previa.