Arabia Saudí sigue con su apuesta por el deporte en los últimos tiempos, algunos de ellos con clara relevancia española. A principios de año, se disputó la Supercopa de España entre Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, con victoria para los blancos en la localidad de Yeda. A la vez se estaba disputando el Dakar, ambos eventos celebrados por primera vez en este país, que dejó un gran sabor de boca para los aficionados de boca con el triunfo de Carlos Sainz. Ahora llega el turno de las dos ruedas con el estreno del Tour de Arabia.
El eje central de la prueba será la capital del país, Riad, donde los equipos harán noche todos los días de la carrera. En total, cinco etapas, de 182 kilómetro la más larga y 119 la más corta, en un entorno que mezcla paisajes desérticos junto con el aumento de grandes construcciones, incluyendo rascacielos, con una ciudad que congrega a casi siete millones de personas.
Organizado por la Federacion de Arabia Saudí de Ciclismo y por ASO (al iguar que el Tour de Francia, el Dakar… ), será la primera prueba de la temporada para un gran número de ciclistas. Jean-Marc Marino, de ASO, valoró el recorrido. “La clasificación general estará muy abierta. La puede ganar un velocista, alguno que se maneje bien en media montaña… Corredores, con facultades muy distintas, pueden ganar este primer Tour de Arabia”. Mark Cavendish, Nacer Bouhanni, Niki Tersptra, Rui Costa… Son algunos de los grandes nombres en la cita, que marca para muchos el inicio de la temporada. También serán de la partida el Caja Rural y el Burgos BH como principal representación española en esta primera edición de la carrera.
Las etapas del Tour de Arabia
Martes 4; Comité Olímpico Saudí (Riad)-Jaww, 173 km
Miércoles 5; Sadus Castle-Riad Turky Road, 182 km
Jueves 6; King Saud University-Al Bujairi
Viernes 7; Wadi Namar Park-Al Muzahimiyah King Saud University, 137 km
Sábado 8; Princess Nourah University-Al Masmak, 144