Por Diego Castillo
Marileidy Paulino, la atleta dominicana que hace solo ocho años comenzó a correr descalza, hoy es más conocida por sus logros que por lo que carecía. Se ha consagrado como campeona olímpica, rompiendo el récord olímpico en el proceso.
“Esto es lo mejor de mi vida, de verdad que sí. Me sentí muy fuerte, trabajé demasiado y me llevo un récord olímpico”, expresó Paulino tras la carrera para Olympics.com. “Esta medalla de oro significa mucho para mí. Era la medalla que necesitaba para completar un ciclo olímpico, y también es una medalla que mi país necesitaba. Realmente valió la pena, porque creo que va a inspirar a muchos jóvenes que viven en la precariedad: a través de mí, se les abrirán muchas puertas”, añadió en sus declaraciones a los medios.
Cada paso de Marileidy Paulino es historia, y el 9 de agosto lo volvió a demostrar en la pista del Stade de France. A sus 27 años, conquistó su primer oro olímpico, convirtiéndose además en la primera mujer dominicana en lograr tal hazaña. Hasta entonces, solo Félix Sánchez, en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz, en Beijing 2008, habían ganado el oro para la República Dominicana.
La final de los 400 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de París 2024 parecía estar destinada para ella, una de las reinas del atletismo mundial.
Con un tiempo de 48.17 segundos, Marileidy Paulino dominó la carrera, dejando a sus rivales atrás. Fue imparable.
Salwa Eid Nasar, de Baréin, y la polaca Natalia Kaczmarek se acercaron, llevándose la plata y el bronce, respectivamente.
Pero “acercarse” es relativo, ya que Marileidy cruzó la meta en solitario, a pesar de que la pista morada de París 2024 estaba mojada por la lluvia. Celebró su oro con los brazos en alto, y luego se acercó a saludar y animar a sus competidoras una por una. Campeona en todos los sentidos.
Este oro se suma a las dos medallas de plata que Paulino obtuvo en su debut olímpico en Tokio 2020.
Aunque logró el oro y un récord olímpico, Paulino no pudo superar una de sus metas en estos Juegos: romper el récord mundial.
El récord mundial en esta prueba tiene 39 años de antigüedad, establecido por Marita Koch, de la República Democrática de Alemania, quien detuvo el cronómetro en 47.60 segundos en 1985.
Hasta París 2024, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, registrada en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer dominicana en ser campeona mundial en una competencia individual de atletismo. En París 2024, superó su marca con un tiempo de 48.17 segundos, aunque aún queda un reto por delante para la campeona olímpica: batir el récord mundial.