TROON, Escocia – El estadounidense Xander Schauffele se apegó al guión que le valió su primer Major en el Tour de la PGA de este año, y volvió a dar sus frutos en el Royal Troon Golf Club. Schauffele disparó una ronda final de 65 golpes, la ronda más baja del día por dos golpes, para terminar dos golpes por delante de Justin Rose (67) y Billy Horschel (68) el domingo.

Schauffele empleó al mismo caddie que conoce desde la universidad, Austin Kaiser. El hermano mayor de Schauffele, Nico, desempeñó su papel habitual como chef de carretera de Xander. El nuevo Campeón de Golf del Año incluso tuvo exactamente la misma cena de sábado que en Valhalla: Piccata de pollo. “Los mismos ingredientes y todo”, dijo Gao Ya Chen, tío y gerente de Schauffele. —¿Por qué cambiar? Al seguir siendo el mismo, Schauffele lo ha cambiado todo.

Su noveno título del PGA TOUR cambió la narrativa que lo rodeaba. Conocido por sus problemas dominicales durante una sequía de dos años sin victorias que terminó en el PGA, Schauffele ahora es un cerrador certificado. Es un campeón de múltiples majors, lo que demuestra que todas esas llamadas cercanas se estaban convirtiendo en algo más grande. Y ahora el mundo del golf tiene un retador para Scottie Scheffler por los máximos honores del PGA TOUR, la FedExCup y el Premio Jack Nicklaus otorgado al jugador del año.

Xander Schauffele consigue su segunda gran victoria del año en The Open
“Es un sueño hecho realidad ganar dos majors en un año”, dijo Schauffele el domingo por la noche. “Me tomó una eternidad ganar uno, y tener dos ahora es otra cosa”.

Vale, sí, el tiempo era diferente, las condiciones eran más adecuadas para un lavado de coches que para un torneo de golf. ¿Alguna vez hace calor en Escocia? Un barista emergente en la estación de tren de Troon consideró la pregunta.

“Tuvimos algunos días agradables en mayo”, dijo.

Otra diferencia entre el Campeonato de la PGA y el Abierto fue la presencia del padre de Schauffele, Stefan, que no estaba en Valhalla pero hizo el viaje a Troon. Sería Stefan, dijo Xander a la prensa reunida, quien elegiría qué beber primero de la jarra de clarete. El anciano, apoyado contra una pared con su característico sombrero de fieltro y un par de gafas de sol, asintió y sonrió, porque tal vez esto también formaba parte del plan.

Tal vez sea cierto lo que dicen acerca de que el éxito simplemente se interpone en el camino del trabajo.

“Fue muy difícil”, dijo Schauffele, quien sigue siendo el No. 2 en la FedExCup detrás de Scheffler (72, T7, ocho atrás). “Creo que ganar el primero me ayudó mucho hoy en los últimos nueve. Tuve una sensación de calma. Fue muy útil en lo que ha sido uno de los nueves traseros más difíciles que he jugado en un torneo.

La relación de Xander Schauffele con su padre

A diferencia de su victoria en el Campeonato de la PGA en mayo, cuando necesitó hacer birdie en el hoyo 18 par 5 para ganar, Schauffele hizo birdie en los hoyos 11, 13, 14 y 16 en Troon para dejar pocas dudas. Aunque su compañero de juego Rose mantuvo al menos una parte del liderato durante gran parte del domingo, simplemente no pudo igualar la ráfaga tardía del ganador.

Cuando se le preguntó qué vio del joven Schauffele, Rose fue conciso.

“Un tipo en la cima de su juego”, dijo Rose. “Un tipo que tiene todos los atributos que lo convierten en un gran jugador y un gran campeón. Obviamente, ahora está aprendiendo que ganar es fácil. Tiene muchos caballos de fuerza; ¿Sabes a lo que me refiero? En el sentido de que es bueno con un wedge, es genial con un putter, golpea la pelota muy lejos, obviamente su juego de hierro es fuerte.

“Tiene muchas armas por ahí”, continuó Rose. “Creo que probablemente uno de los menos apreciados es su mentalidad. Es un tipo muy tranquilo. No sé lo que está sintiendo, pero ciertamente hace que parezca muy fácil”.

De hecho, Schauffele puede vencerte de muchas maneras diferentes. Es uno de los mejores con el driver, lo que se demostró en el musculoso Valhalla, pero fue su presteza con los hierros lo que lo distinguió en Troon. Schauffele ganó 10.33 golpes en el campo en la aproximación, segundo en el campo.