1. El GP de Baréin en pocas palabras.
Max Verstappen comenzó su defensa del campeonato del mundo de Fórmula Uno de forma contundente. El piloto de Oracle Red Bull Racing salió de la pole y lideró todas las vueltas para ganar el 20º Gran Premio de Baréin en la primera carrera de la 20ª temporada del equipo. Su compañero de equipo, Sergio Pérez, remontó desde la quinta posición de la parrilla para terminar en segunda posición, repitiendo el resultado de 1-2 del equipo en el inicio de la temporada pasada, con Carlos Sainz de Ferrari completando el podio en tercera posición.
2024 es la 75ª temporada del campeonato del mundo de F1.
2. El GP de Baréin en seis imágenes
3. Magnífico comienzo de los vigentes campeones
Los entrenamientos de pretemporada en el Circuito Internacional de Baréin pintaron un panorama de color de rosa para Red Bull, que se esperaba que retomara su actividad en la primera carrera de la nueva campaña donde la dejó tras batir un récord en la temporada 2023.
El ritmo de Verstappen en los entrenamientos no destacó antes de la clasificación en un Sakhir inusualmente frío y ventoso, pero el vigente campeón del mundo golpeó cuando contaba, negando a Charles Leclerc (Ferrari) la pole por 0,228 segundos y luego clavando la carrera en la primera curva el sábado para mantener su ventaja.
Con Leclerc luchando con problemas de frenado y una pista despejada por delante de él, Verstappen simplemente despegó para sumar la 55ª victoria de su carrera después de liderar las 57 vueltas. Su ventaja cuando presionó adecuadamente – su vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 39 (1min 32.608seg) fue 1.4seg más rápida que cualquier otro rival que pudiera conseguir. El holandés subrayó su dominio en una noche en la que ganó su octava carrera consecutiva, que se remonta a la temporada pasada.
El tercer puesto se convirtió en segundo cuando superó al Mercedes de George Russell en la vuelta 14, y aunque Pérez debió tener cuidado con Sainz que se acercaba rápidamente en las últimas vueltas, tuvo suficiente margen para asegurar su mejor resultado desde el Gran Premio de Italia del año pasado, hace 10 carreras.
Fue el tercer podio de Pérez en el GP de Baréin – la primera victoria de su carrera se produjo en el Gran Premio de Sakhir en 2020, en un trazado de pista diferente en el mismo lugar – y aseguró que el equipo se llevara un máximo de 44 puntos de la apertura de la temporada por segundo año consecutivo.
4. Nuevo nombre, pero sin puntos para Ricciardo y Tsunoda
El recién bautizado equipo Visa Cash App RB llegó a Baréin con grandes esperanzas de puntuar después de que Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda tuvieran una pretemporada prometedora en el mismo circuito una semana antes, pero se quedaron cortos con Ricciardo terminando 13º y Tsunoda 14º después de 57 vueltas.
Tsunoda fue el mejor de los dos en la clasificación, saliendo 11º frente al 14º de Ricciardo, y le tuvo tomada la medida a Ricciardo durante la mayor parte de la carrera antes de que el australiano montara neumáticos Pirelli de compuesto blando para el último stint de la carrera tras su segunda parada en boxes en la vuelta 35. Su ventaja de ritmo se hizo evidente cuando cazó a su compañero de equipo en las últimas vueltas.
El equipo pidió a Tsunoda que se apartara para dar a Ricciardo la oportunidad de atacar a Kevin Magnussen (Haas) por el 12º puesto, pero el piloto danés se mantuvo a seis décimas de segundo en la bandera a cuadros, los dos RB separados por sólo medio segundo después de una hora y media de carrera.
5. El número que debes conocer
114: La 114ª victoria de Oracle Red Bull Racing en F1 iguala a Williams en el cuarto puesto de equipos con más victorias en la historia del deporte; sólo Ferrari (243), Mercedes (183) y McLaren (125) han ganado más.
6. Las declaraciones desde el paddock
“Hoy ha ido incluso mejor de lo esperado. El coche era realmente agradable de conducir en todos los compuestos (de neumáticos) y creo que teníamos mucho ritmo, ha sido súper agradable conducir hoy”. Max Verstappen
7. Lejos de la pista
Decimos “lejos de la pista” -lo cual es cierto sólo en parte-, pero no hemos podido resistir la tentación de compartir lo que ocurrió cuando Shaggy, alias Ralph Hogenbirk de los Dutch Drone Gods, hizo lo que parecía imposible: utilizar su Red Bull Drone 1 hecho a medida para seguir al coche RB20 de Oracle Red Bull Racing durante una vuelta entera a Silverstone, en Inglaterra.
El propio Shaggy no es ajeno a los drones veloces -es un elemento básico en la Drone Racing League y ha filmado el frenético descenso del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo-, pero éste era un reto totalmente nuevo. Seguir el ritmo de Max Verstappen no es moco de pavo, y el campeón del mundo quedó impresionado. “Esto podría cambiar la forma en que la gente ve la Fórmula 1”, dijo Verstappen – y no se equivoca.
Mira el increíble vuelo del Red Bull Drone 1 -velocidad máxima 350 km/h- alrededor de la pista en el siguiente vídeo.