Por Diego Castillo
Abu Dhabi, EAU.-Cuando el director del equipo, Andreas Seidl, comenzó a trabajar en McLaren, el equipo con sede en Woking estaba en medio de una reestructuración, ya que el CEO Zak Brown buscaba poner fin a la miserable racha del equipo y sentar las bases para un regreso a la tabla superior de F1.
Dos años y medio después, la remontada ciertamente ha comenzado, con Daniel Ricciardo dándole a McLaren su primera victoria en una década con su victoria en Monza el año pasado.
Los autos naranjas terminaron el año cuartos en la general, un lugar más bajo que en 2020, pero con su puntaje de final de temporada más alto desde 2012. Su recorrido de cinco podios, incluida esa victoria, el único doblete de cualquier equipo en 2021.
Ya que Lando Norris ocupó el segundo lugar, también fue el mejor desde 2012. La posición en el campeonato fue más baja, pero sus ganancias generales, en relación con los líderes Mercedes y Red Bull, fueron más altas.
“Hasta ahora, todo bien”, dijo Seidl cuando conversamos afuera de la unidad de hospitalidad del equipo el año pasado. “Si miras hacia atrás en los últimos dos años y medio y lo que hemos logrado, estoy contento con los pasos que pudimos dar, pero también sé que todavía tenemos un largo camino por recorrer. El objetivo que tenemos es volver al frente y estar en una posición para luchar por ganar carreras todos los fines de semana. Pero definitivamente estoy contento con lo que hemos logrado hasta ahora”.
McLaren tuvo el tercer mejor auto durante gran parte de la temporada, pero se quedó atrás de sus rivales Ferrari cuando el equipo italiano introdujo un nuevo sistema híbrido con especificaciones, ocho carreras antes de lo previsto. Con su enfoque ya en 2022, McLaren no respondió, pero ese fue el movimiento sensato.
El MCL35M fue una mejora con respecto al modelo anterior, lo que demostró que el equipo técnico, bajo la dirección de James Key, estaba trabajando bien, y eso significa que el equipo estaba cumpliendo sus objetivos de mejora constante, siempre avanzando, mientras se preparaba de la mejor manera para la oportunidad que ofrecen las nuevas reglas en 2022.
“Cuando miramos este auto, es grandioso ver que dimos un buen paso adelante nuevamente, que es el resultado de un trabajo conjunto aún mejor entre todos los diferentes departamentos en casa bajo el liderazgo de James Key”, dice Seidl.
“Una gran parte de esto es toda la operación en la fábrica dirigida por Piers [Thynne, director de producción], y luego la cooperación que hemos establecido entre el equipo de Andrea Stella y el equipo de James. Esto ha dado como resultado el paso adelante que pudimos dar [el año pasado] y nos da confianza de que podríamos dar otro paso adelante [este año].
Quizás lo más impresionante de los logros de McLaren el año pasado es que no solo cambiaron de nuevo de proveedor de motores (pasaron de Honda a Renault para 2018 y luego a Mercedes para 2021), sino que lo hicieron cuando las regulaciones se mantuvieron estables, lo que hizo posible instalar una nueva arquitectura de motor. en un concepto existente aún más engañoso y, sin embargo, se ponen en marcha. La confiabilidad fue muy impresionante y aprovecharon al máximo lo que es la PU líder en su clase. “Es algo con lo que estoy feliz”, dijo Seidl.