TURIN- Puede que 2021 sea una temporada que recordemos con cierto cariño con el paso de los años. Al fin, un miembro de la Next Gen superó a uno del Big 3 en una final de Grand Slam y tuvimos a un nuevo ganador de un grande, impidiendo que Novak Djokovic lograra el Calendar Grand Slam. Un año donde hemos visto explotar a un joven talento como Carlos Alcaraz, que nos ha llenado de ilusión por lo que hizo en el US Open, el que fuera, posiblemente, el mejor Grand Slam en muchísimos años. Con todo esto, ya ponemos la guinda con las Nitto ATP Finals 2021 de Turín.
Primer año en esta sede, tras doce años en el magnífico O2 Arena de Londres. El listón está muy alto, así que a ver qué tal se les da a los italianos en esta nueva aventura. Analicemos cómo ha sido el año de los 8 Maestros que estarán presentes en Turín la próxima semana (el torneo se disputa del 14 al 21 de noviembre)
1- Novak Djokovic: A un solo partido de la gloria
Aunque solo ha disputado 54 partidos hasta llegar a este torneo, el año de Nole ha sido de los mejores que ha podido tener un tenista en la historia. Se quedó a un solo partido de ganar los cuatro grandes en una misma temporada. Medvedev le cerró la puerta cuando ya rozaba la gloria. Solo seis derrotas en una temporada donde el serbio ha estado incontestable casi de principio a fin. Solo en Tokyo y Nueva York tuvo algún pequeño traspiés.
Por momentos, Djokovic rozó la perfección y fue capaz de ganar a Rafa Nadal en Roland Garros (por segunda vez) en uno de los mejores partidos que se le recuerdan en esta superficie, una muestra más del nivel que ha alcanzado el serbio, que empezó la gira de tierra con ciertas dudas y la acabó coronándose por todo lo alto.
Cinco títulos (Australia, Belgrado 2, Roland Garros, Wimbledon y Paris-Bercy), junto con otras dos finales más (Roma y US Open), con ese balance de 48-6, Novak llega a Turín como gran favorito al título y con el objetivo de volver a ganarlo, siendo la de 2015 la última edición donde reinó. Con el número 1 asegurado para final de temporada, todo lo que venga, será un plus.
2- Daniil Medvedev: Un año inolvidable
El ruso empezó el año dando guerra, llegando a la final del Open de Australia y postulándose como el rival que más guerra le iba a dar a Djokovic esta temporada. Allí, se vio ampliamente superado por el serbio, pero de lo que pasó aquella noche en Melbourne, aprendió para darle la vuelta a todo con un plan de juego espectacular y superar a Nole en una final increíble.
Daniil se ha mostrado este año como un jugador muy completo, siendo capaz de ganar títulos en varias superficies y de hacerlo extraordinariamente bien en Roland Garros, donde llegó a cuartos de final después de no haber ganado ni un solo partido en las cuatro ediciones anteriores. Ha tenido opciones, incluso, de pelearle el número 1 a Djokovic y parece ser el alumno más aventajado de toda la Next Gen y el que más posibilidades tiene de repetir éxito en un Slam.
Llega a Turín con la misión de defender su título del año pasado. Con un balance de 54-12 esta temporada, sumó los títulos de Marsella, Mallorca, Canadá y US Open, así como la final en Australia y Paris-Bercy. ¿Veremos de nuevo un duelo entre él y Novak?
3- Alexander Zverev: Año de crecimiento y madurez
Si pudiéramos destacar algo de la temporada del alemán, sería su madurez. En un año donde ha sido papá, ha dejado un poco de lado los problemas off court y ha tenido una etapa en el circuito donde fue el tenista más en forma del momento, llevándose el Oro en los JJOO de Tokyo y el título en Cincinnati.
Solo le quedó la espinita de dar un paso adelante en los Slams. Es cierto que ha hecho dos semifinales (París y Nueva York), pero por su calidad, Sascha debería ya ser más regular y pisar más finales, como ha hecho Medvedev este año. En Roland Garros, ante Tsitsipas, quizá pudo haber hecho más en un partido que perdió de manera incomprensible. Quizá sea cuestión de tiempo y en 2022 le veremos dar ese pasito.
Grandísima temporada, como decimos, de Sascha. 55-14 es su balance de victorias-derrotas. Sumó cinco títulos (Acapulco, Madrid, Tokyo, Cincinnati y Viena) en las cinco finales que disputó. Ya sabe lo que es ganar en las ATP Finals, por lo que habrá que estar muy atento a su actuación.
4- Stefanos Tsitsipas: De más a menos en la temporada
Empezó el año como un tiro. Le remontó a Nadal en Melbourne dos sets a cero en contra, aunque se quedó a un pasito de meterse en la final. Luego, en París, disputó su primera final de un grande, y llegó a tener dos sets a cero frente a Djokovic, pero ahí, volvió a evidenciar ciertos problemas de regularidad. Puede que este sea el gran problema en la carrera del griego. Es capaz de jugar a un altísimo nivel, pero le cuesta mantener ese nivel siempre y lo mismo gana a un top en un torneo importante, que pierde la semana siguiente en primera ronda frente a un Top 70.
Desde que jugó la final de París, su nivel decayó y la segunda mitad del año ha sido ciertamente decepcionante. Le ha costado mucho encontrar su juego y la confianza que tenía en los primeros meses de competición. Ahora, la sensación que desprende es que es capaz de lo mejor y lo peor. Una moneda al aire. Llega a Turín con las ganas de repetir éxito, como en 2019.
55-18 ha sido el balance de su temporada, con dos títulos (Montecarlo y Lyon), disputando otras tres finales más (Acapulco, Barcelona y Roland Garros). De los 8 de las ATP Finals, es el que más partidos ha jugado en 2021. Veremos qué tal le va en Turín, aunque por sensaciones, viene muy por detrás que muchos de sus compañeros.
5- Andrey Rublev: Aún por romper la cáscara
Al ruso siempre le tenemos en cuenta en cualquier torneo que se dispute. Este mismo año, fue capaz de cargarse a Rafa Nadal en Montecarlo en un auténtico partidazo. Pero a Rublev le persigue la misma sombra de siempre, cuando llegan los partidos importantes en torneos grandes, no termina de dar el paso necesario para seguir avanzando. Sí que se le ve con otra cara en torneos ATP 500, pero en Masters 1000 y Grand Slams, aún le falta por crecer.
Este año, en los majors, solo cruzó una vez a cuartos de final (Australia) y quizá se esperaba más de él en París, donde perdió en su debut. Aún así, la regularidad que tiene en el resto de torneos le ha permitido llegar a Turín en el quinto puesto del Ranking.
48-20 es su balance del año, con un solo título, Rotterdam. Disputó otras tres finales, (Montecarlo, Halle y Cincinnati) pero no pudo alzarse con el título. Quizá en 2022 sí le veamos, al fin, levantar un título de mayor categoría. Veremos qué tal en las ATP Finals, tras quedarse en fase de grupos el año pasado.
6- Matteo Berrettini: Todo un hueso duro en césped
Por el tenis que tiene el italiano, todos le esperábamos para la gira de hierba, pero nos sorprendió a todos en tierra batida, con final en Madrid, título en Belgrado y cuartos de final en Roland Garros, donde le puso las cosas muy difíciles a Djokovic. Muestra de que Matteo no solo es hombre de pistas rápidas y de juego ofensivo.
Luego, cuando llegó el césped, se mostró como un rival a tener en cuenta de cara a futuras ediciones de Wimbledon. Disputó su primera final de Grand Slam ante Novak. Estaba tocado físicamente, pero fue capaz de dar guerra. Aún se le ve algo verde para levantar un título de esta categoría, pero será sin duda alguien a quien seguir de cerca en la próxima temporada.
Con un balance de 41-11 este año, ha levantado dos títulos (Belgrado, Queen’s) y ha disputado otras dos finales más (Madrid y Wimbledon). En 2019 ya jugó este torneo y pecó de inexperto. Veremos qué tal le va ahora, como jugador más maduro.
7- Casper Ruud: Grandísimo año del noruego
Es, probablemente, de las grandes noticias de este año. No muchos imaginaban que Ruud iba a ser capaz de mejorar su tenis en dura para mejoras como jugador. Le tachaban como tenista solo de tierra, y este año ha dejado unos grandes números en torneos de pista dura, los que le han hecho entrar en el Top 10 y llegar a Turín.
Es cierto que no ha llegado a cuartos de final en ningún Grand Slam, pero ha sumado cinco títulos ATP 250 y ha llegado a cuartos de final en tres M1000 y dos ATP 500. Esa regularidad le ha permitido sumar una buena cantidad de puntos para meterse entre los ocho mejores de la temporada. Debutará en Turín, por lo que habrá que ver si paga su inexperiencia o sigue dando la sorpresa.
Su balance es de 53-15 esta temporada, con los cinco títulos que hemos mencionado (Ginebra, Bastad, Gstaad, Kitzbuhel, San Diego). Viene con ganas de hacer grandes cosas en Turín tras clasificarse la semana pasada.
8- Hubert Hurkacz: La revelación de la temporada
Es probable que, si en enero nos hubieran dicho que el polaco iba a estar en Turín, casi ninguno de nosotros se lo habría creído. Sorpresivo ganador en el Masters 1000 de Miami, dejó unas dos semanas increíbles en Wimbledon, llegando a semifinales. Es cierto que, lejos de estos dos torneos, sus mejores resultados en torneos grandes son unas semifinales en Paris-Bercy y dos cuartos de final (Indian Wells y Canadá), pero cuando compitió a un alto nivel, fue capaz de plantar cara a cualquiera.
La gran revelación del año, se impuso a otros tenistas como Sinner o Aliassime, para meterse entre los ocho mejores de la temporada. Llega a Turín con armas suficientes para ser uno de los tenistas a evitar en el grupo del Round Robin, ya que llega en muy buen estado de confianza.
36-20 es su récord esta temporada, con tres títulos (Delray beach, Miami y Metz) en tres finales disputadas. Puede que también quiera ser la revelación del torneo en estas Nitto ATP Finals 2021 de Turín.