MALLORCA. Toni Nadal forjó el carácter ganador y la fortaleza mental de Rafa Nadal a base de exigencia. “Durante años yo le hice entrenarse en pistas de malas condiciones y con bolas de malas condiciones. Algunas veces le decía que íbamos a entrenar hora y media y luego alargaba el entrenamiento indefinidamente”, ha confesado el ex entrenador del campeón de 20 Grandes y director de la ‘Rafa Nadal Academy’ en la iniciativa de ABC y CEU ‘Haciéndote Preguntas’. “Toda la vida tuve la obsesión de preparar a Rafa para la dificultad”, añade.
También ha reconocido que “toda la vida” tuvo la “obsesión de preparar a Rafa para la dificultad” con el objetivo de que el manacorí “aprendiera a fortalecer su carácter”.
A pesar del ejemplo de superación de Rafa Nadal, su tío asegura que no siempre el esfuerzo y la perseverancia bastan para alcanzar nuestros objetivos. De hecho, fue lo que le pasó a él, ya que hasta los 20 años quiso ser tenista, pero a esa edad decidió replantearse si era lo bastante bueno. “Cuando uno pierde la fe en sus posibilidades, llega el momento de abandonar”, dijo. “En la vida uno debe tener metas, debe tener ilusiones y no le tiene que frustrar no conseguirlas”, añadió.
Incidió también en la importancia de una educación basada en valores y que preste atención al carácter de los jóvenes. Según él, los jóvenes deberían ser conscientes de que no tienen derecho a todo. “Vivimos en una época en que no se enseña a conjugar el verbo aguantarse: yo me aguanto, tú te aguantas. Yo lo veo en la academia. Muchos chicos juegan bien cuando las cosas marchan a su favor, pero cuando las cosas van mal, sale una emoción incontrolable que arruina el juego”,apuntó.