Aunque el tenis es el deporte de raqueta por excelencia y el más reconocido a nivel mundial, también existen otras muchas disciplinas en las que empleamos una raqueta o una pala para hacer que una pelota supere una red.
Hace unos días, en un informativo de televisión, vi un reportaje sobre el pickleball; un deporte que conjuga características de nuestro querido tenis, del bádminton y también del tenis de mesa. A continuación, vamos a ver las normas y elementos más destacados del deporte de pala que está de moda en Estados Unidos.
La cancha
El campo de juego de pickleball tiene la misma superficie que una pista de dobles de bádminton. Esto significa que cuatro pistas de pickleball caben en una pista de tenis. Con unas dimensiones de 13,41 x 6,1 metros, consta de 2 cuadros de servicio por cada lado de la pista y una zona de no volea en la que, como su propio nombre indica, no se puede entrar a volear.
La pista está dividida por una red de 6.7 metros de largo, con una altura de 91,44 centímetros por los extremos y de 86 centímetros por el centro.
La pelota
Uno de los elementos más característicos del pickleball son las pelotas. A diferencia del tenis, la bola de pickleball no tiene fieltro, sino que está fabricada en material plástico y está perforada. Su peso está comprendido entre 22 y 26 gramos y su diámetro entre 7 y 7,5 centímetros. Existen diferencias entre las pelotas de interior y de exterior; las de exterior están fabricadas en un plástico más duro, son más pesadas y rápidas, pero son más difíciles de controlar que las de interior.
La pala
Si el mundo de las raquetas de tenis es bastante amplio y abarca multitud de variables y factores, a la hora de seleccionar una pala de pickleball también debemos tener en cuenta una serie elementos, tales como peso, agarre, núcleo y superficie; en función de tu nivel de juego, las sensaciones que busques y tu presupuesto, puedes encontrar un sinfín de palas, teniendo en cuenta las características que antes hemos mencionado.
El precio de las palas oscila entre los 20 y los 200 euros y la longitud y anchura, combinadas, no superará los 61 centímetros.
Reglas
Como deporte en sí mismo, el pickleball reúne una serie de reglas que lo hacen muy peculiar y que vamos a ver a continuación:
- El saque ha de ser por debajo de la cintura, sin dejar botar la pelota.
- Sólo hay una opción de meter el servicio, salvo que toque la red y cae dentro del cuadro de saque correspondiente.
- Gana el primer jugador que logre 11 puntos con diferencia de 2.
- La regla del doble bote: una vez que la bola es puesta en juego, el jugador que resta debe dejar botar la pelota una vez y, a continuación, el oponente también debe dejar botar la pelota. A partir de ahí, las voleas están permitidas, siempre que sean fuera de la zona de no volea.