Por Generoso Castillo
Newport, Rhode Island, EEUU.- Ha sido un año difícil para el No. 113 del mundo, Kevin Anderson, quien comenzó esta semana con un récord de 5-6 a nivel de gira en la temporada. Pero el sudafricano, que se recupera de las lesiones, se recuperó de manera impresionante en el Abierto del Salón de la Fama, donde derrotó al estadounidense #NextGenATP Jenson Brooksby 7-6 (8), 6-4 el domingo después de dos horas y 11 minutos. para ganar su sexto título ATP Tour.
Este es el primer triunfo a nivel de gira del ex No. 5 del mundo desde Pune en 2019. Anderson es el primer sudafricano en triunfar en Newport desde Neville Godwin en 2001.
“Ha sido una racha bastante dura con algunas lesiones. Pero estar de regreso aquí en el Salón de la Fama del Tenis Internacional con tanta historia, esta no podría ser una mejor semana para comenzar, con suerte, mi regreso “, dijo Anderson durante la ceremonia de trofeos.” Estoy muy motivado para conseguirlo. espalda. Pero todo comienza con cada partido, y realmente pude aguantarlo “.
Haga click para ver video de la final
Los márgenes fueron estrechos en el primer set, sin que ninguno de los dos perdiera el servicio. Cada uno tuvo oportunidades, pero jugaron bien bajo presión para evitar a su oponente. A pesar de que Anderson, octavo preclasificado, tenía más potencia de fuego en todas las facetas del juego, Brooksby hizo bien en tomar el balón temprano cuando fue posible para poner al diestro de 6’8 ”en el pie trasero y evitar defender demasiado. El joven de 20 años también lanzó un puñado de sensacionales tiros de pase para ganarse la aprobación de la multitud.
La clave del partido fue el tie-break del primer set. Brooksby llenó el carrete destacado, incluida una volea de derecha perfecta y un ganador de derecha similar a un láser, e instó a su público local a que lo siguiera. Pero falló un regreso de revés en su primer punto de set en 6/5 y Anderson golpeó un golpe de derecha corto para salvar un segundo punto de set en 7/8, antes de finalmente tomar el primer partido de 77 minutos con un grito de revés ganador en la línea.
Después de dejar caer ese desempate fundamental, Brooksby, quien ha demostrado ser un competidor feroz esta semana, dejó escapar su enfoque por un momento. Ese período fue lo suficientemente largo para que Anderson se ganara el único descanso con el servicio del partido en el juego inicial del segundo set.
A partir de ahí, el No. 113 del mundo llevó su servicio dominante a la victoria, consiguiendo 16 aces y ganando sus 11 juegos de servicio.
Anderson, un comodín, hizo su única aparición previa en el césped de Newport en 2008, cuando tenía 22 años de edad y estaba en el puesto 115 del mundo. Desde entonces, ha alcanzado dos finales importantes y compitió en las Nitto ATP Finals en 2018.
“Gracias al torneo por darme un comodín. Definitivamente funcionó para mí “, dijo Anderson.” La última vez que estuve aquí fue en 2008. Es significativo en cierto modo. Recién estaba comenzando mi carrera, y creo que estoy hacia el final, pero definitivamente [estoy] muy motivado para seguir adelante “.
Brooksby era el segundo finalista más joven en los 45 años de historia de este torneo, y estaba tratando de levantar el trofeo en su debut en el cuadro principal del ATP Tour. Ha sido una temporada de gran avance para el californiano, que tiene marca de 32-6 en todos los niveles.
“Es increíble tener todo el apoyo de ustedes, me da energía”, dijo Brooksby. “Fue increíble jugar aquí y espero volver de nuevo y presionar para obtener más de estos resultados”.