Por Generoso Castillo
Copenhague, Dinamarca.- Silvia Navarro vivió la época en la que un equipo español podía ganar la Champions y ahora, que ninguno es capaz siquiera de clasificarse para el torneo, ahí sigue, con una parada, y otra parada, y otra parada. Hasta 15 acumuló este sábado ante Suecia para salvar a España en el Europeo. Agoniza la selección en el campeonato, pero aún no se entrega gracias al empate conseguido (23-23), un milagro de Navarro, a sus 41 años, con más de media vida como internacional.
La portera es la única que mantiene la inercia del Mundial del año pasado, la única que cree, la única que se agarra a un campeonato en el que camino ya es una pendiente empinadísima, casi una pared. Para estar en las semifinales, el conjunto que entrena Carlos Viver debe vencer a la República Checa este lunes, presentarse en la segunda fase con un único punto y superar allí a la vigente campeona europea, Francia, a la anfitriona, Dinamarca y a una tercera selección por decidir.
Es un futuro finito, más con el juego exhibido, pero lo celebraron igualmente las jugadoras porque pudo no existir. Cuando sólo quedaban 10 segundos para el final, Suecia contó con un penalti para vencer y su referente, Melissa Petrén, lo estrelló contra el palo. Fue un acto de justicia, porque la sanción fue rigurosa y porque ninguno de los dos conjuntos mereció ganar.