Por Generoso Castillo
AUGUSTA, Ga. – Dustin Johnson lo tiene conectado, encerrado, totalmente clavado.
En un Masters salvaje que vio a cinco jugadores que empataron un récord comenzar la tercera ronda empatados en el liderato, Johnson en la tercera ronda 65 lo separó del grupo.
Con 16 bajo par, está cuatro por encima de sus compañeros de la Copa Presidentes Sungjae Im (68), Abraham Ancer (69) y Cameron Smith (69).
Haga click en la foto para ver video
Te encantaría usar los zapatos de Johnson talla 12. Lo tiene en control de crucero y lo ha hecho durante un tiempo.
Es la quinta vez en sus últimas siete largadas en el PGA TOUR que mantiene el liderato / co-líder de 54 hoyos.
“Ha estado allí antes varias veces y es el número uno del mundo”, dijo Ancer. “Creo que está justo donde quiere estar, obviamente.
Quiero decir, sabemos que tenemos que bajar, y eso es todo.
Es muy simple. Tenemos que hacer muchos birdies. Quiero decir, si DJ sale y toca realmente sólido como hoy, será casi imposible
Augusta National Golf Club Y ahí está, tu gran gigante IF. Porque en el Masters, no termina hasta que termina.
Ed Snead perdió una ventaja de cinco tiros en el ’79, Greg Norman perdió una ventaja de seis tiros y más para perder ante Nick Faldo en el ’96, Rory McIlroy colapsó en los últimos nueve y cargó una ronda final de 80 en 2011, y Jordan Spieth hizo cuatro bogeys en el hoyo 12 que perdió en 2016.
¿Qué te parece una casa de los horrores?
“Creo que tengo un buen plan de juego”, dijo Johnson, quien estuvo 5 bajo par en sus primeros siete hoyos de la tercera ronda, incluyendo un águila en el segundo par 5.
“No lo voy a cambiar. Es solo que, ya sabes, voy a tener que salir y jugar bien. Hay muchos jugadores realmente buenos a mi alrededor, así que como todos sabemos aquí, si lo haces, puedes disparar algunas puntuaciones bajas.
Voy a necesitar salir y jugar una muy buena ronda de golf si quiero ganar mañana ”.
En otras palabras, no está contando sus pollos. Nadie sabe mejor que él cuánto puede suceder en el transcurso de una sola ronda de golf.
El hombre con 23 victorias en el PGA TOUR, incluido uno importante (Abierto de Estados Unidos 2016), ha demostrado ser tan falible como cualquier otro. O más, a veces.
En el Campeonato Mundial de Golf 2017-HSBC Champions, Johnson disparó 77 y se convirtió en el segundo en la historia del TOUR en perder una ventaja de 54 hoyos con seis tiros.
Esta es la quinta vez que mantiene el liderazgo / co-líder de 54 hoyos en un major. Tiene 0 de 4. Tres de ellos fueron US Open, el más inolvidable de los cuales fue en 2010 en Pebble Beach, donde perdió su ventaja de tres golpes con un triple bogey en el segundo hoyo, disparó 82 y terminó un T8 distante.
Más recientemente, Johnson tomó la delantera en la ronda final del Campeonato de la PGA en TPC Harding Park en agosto, y mientras acertaba 68, perdió ante Collin Morikawa (64) por dos.
Algunas de las pérdidas son inevitables; nadie se pone tanto en disputa como Johnson, el actual campeón de la FedExCup.
Y es monumentalmente difícil ganar en el TOUR. “Me puse en la situación muchas veces”, dijo. “Sé lo que se necesita.
Sé cómo respondo en esta situación. Me siento muy cómodo con tener el liderato mañana ”. Después de jugar suave y relativamente lento durante los primeros 36 hoyos, el campo se aceleró bajo un cielo soleado en la tercera ronda.
Rory McIlroy (67, 8 bajo) hizo tres putts en el hoyo 13 desde solo nueve pies.
El domingo no será fácil, y Johnson, quien creció en Columbia, Carolina del Sur, a una hora de distancia, conoce perfectamente la mística de ganar el Masters.
Ha pagado sus deudas, con cuatro resultados entre los 10 primeros aquí en los últimos cinco años.
¿El otro año? Eso fue en 2017, cuando resbaló en unas escaleras y se lastimó antes de retirarse de mala gana.
Ocupa el puesto 27 de todos los tiempos con 23 victorias en el TOUR y empataría a Gary Player con una más. Johnson sería el primer No. 1 del mundo en ganar el Masters desde Tiger Woods en 2002, y el octavo jugador en ganarlo después de terminar segundo el año anterior.
Ha marcado su control de distancia con sus wedges (lidera el campo en greens en regulación con poco más del 87%), aún lo aplasta desde el tee (sexto en distancia de conducción esta semana) y ha mantenido su valor en los greens ( solo un tres putt hasta ahora) con lecturas de su hermano / caddie Austin. Diablos, Johnson incluso recibió una lección de putt del propio Norman. “Definitivamente, todavía queda un largo camino por recorrer”, dijo antes de conducir de regreso a su casa de alquiler, donde dijo que planeaba cenar y pasar una velada discreta con Paulina y los niños.
“Todavía tengo 18 hoyos más a la izquierda. Pero quiero decir, significaría mucho. Qué gran evento; es el Masters, un mayor. Crecí en el mismo camino, por lo que este sería muy especial para mi.