Por Generoso Castillo
Viena, Suiza.- El serbio Novak Djokovic pasó una prueba temprana al derrotar a su compatriota Filip Krajinovic 7-6 (6), 6-3 en su primera aparición en el Erste Bank Open desde su carrera por el título en 2007.
Djokovic perdió el servicio dos veces en el primer set y se vio obligado a salvar el punto de set en 5/6, antes de regresar para ganarse su lugar en la segunda ronda. El No. 1 del mundo, que marcó 39 tiros ganadores contra Krajinovic, ha ganado 38 de sus 40 partidos este año.
“Tuve suerte en el primer set … Somos buenos amigos, entrenamos mucho [juntos] y nunca es fácil interpretar a alguien con quien estás muy cerca”, dijo Djokovic en una entrevista en la cancha. “Es un tipo muy agradable y lo conozco desde que era muy pequeño. Lo seguí, intenté estar allí como amigo, como mentor. Ha sido un largo camino.
Haga click en la foto para ver video
“Practicamos varias veces [juntos] antes de venir a Viena. El tiebreak fue difícil para nosotros para enfrentarnos, pero siempre hay una presión e importancia adicionales en un partido cuando juegas contra alguien que conoces muy bien ”.
Djokovic agregó 45 puntos FedEx ATP Rankings a su cuenta con su segunda victoria ATP Head2Head en tres partidos contra Krajinovic. El serbio está intentando empatar el récord de Pete Sampras de seis finales de año como No. 1 del mundo este año.
Djokovic competía por primera vez desde su segundo puesto en Roland Garros (p. Nadal). El jugador de 33 años se enfrentará a Borna Coric por un lugar en los cuartos de final.
El 17 veces campeón de Grand Slam posee un récord ATP Head2Head de 3-0 contra Coric. La pareja se enfrentó más recientemente en la final del Rolex Shanghai Masters 2018, que Djokovic ganó 6-3, 6-4. Coric se ganó su lugar en la segunda ronda con una victoria por 6-4, 6-4 contra Taylor Fritz.
En un primer set que contó con cuatro descansos en el servicio, Djokovic y Krajinovic entretuvieron a la multitud en Viena con sus habilidades en todas las canchas y tenis de ataque. Krajinovic tomó la iniciativa y alcanzó sus objetivos para ganar un punto de set en 6/5 en el tie-break, pero Djokovic se mantuvo firme con consistencia desde la línea de fondo para extraer errores cruciales y ganar una ventaja de un set.
Djokovic mejoró su juego en el segundo set y se ganó un descanso temprano para tomar el control del partido. El campeón de 2007 regresó con profundidad y atacó con su derecha para cerrar el partido en poco menos de dos horas.
“[En el] primer set, creo que fue el mejor jugador. Estaba sacando para el primer set y tuve suerte. Falló un smash en 6/6 en el tie-break ”, dijo Djokovic. “Unos pocos puntos aquí y allá pueden cambiar el impulso del partido. En el segundo set, di un paso al frente, jugué mejor y estoy satisfecho con la forma en que terminé el partido”.
En otro partido, el búlgaro Grigor Dimitrov avanzó a la segunda ronda en Viena por segundo año consecutivo con una victoria por 7-6 (6), 6-3 contra Karen Khachanov. El búlgaro convirtió tres de cuatro puntos de quiebre contra el dos veces cuartofinalista de Viena para mejorar a 17-10 en 2020.
Haga click en la foto para ver video
“Karen es un excelente jugador, un gran pegador”, dijo Dimitrov en una entrevista en la cancha. “En condiciones como esas, la cancha lo favorece bastante, pero pude jugar un juego muy sólido y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado”.
También, el polaco Hubert Hurkacz rompió el servicio en cuatro ocasiones para vencer al Hungría Attila Balazs por 6-3, 7-5. El joven de 23 años se enfrentará a Lorenzo Sonego por un puesto en los cuartos de final. El italiano salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó para superar a Dusan Lajovic por 6-4, 6-3.