Por Generoso Castillo
OSTRAVA, República Checa – La cabeza de serie número 3, Aryna Sabalenka, ganó la primera final totalmente bielorrusa del circuito de la WTA sobre la cabeza de serie número 4 Victoria Azarenka, superando a su compatriota, 6-2, 6-2 por el título del J&T Banka Ostrava Open, su segundo del 2020.
“Estoy tan emocionada que pude manejar un alto nivel de ella desde el primer punto”. “Pude quedarme con ella y no me afectó, así que estoy muy feliz de conseguir esta victoria. Es muy importante para mí”, dijo Sabalenka después del partido.
En una actuación perfecta, Sabalenka, que terminó el día también ganando el título de dobles junto a Elise Mertens, mantuvo su enfoque cuando la ex número uno del mundo (Azarenka) comenzó a flaquear en el segundo set, cediéndole el séptimo título a Sabalenka en 68 minutos.
“Después de algunos de los partidos duros que tuve, sentí menos presión al entrar en los demás. Pude jugar con más libertad y sabía que podía volver sin importar qué. Partidos como los que jugué esta semana me ayudaron a ser más consistente y enfocada “.
La primera final de la WTA totalmente bielorrusa fue también la primera vez que estas compatriotas se enfrentaban lejos de Flushing Meadows. Azarenka y Sabalenka se habián enfrentado en el US Open, y la primera ganó cómodamente su encuentro más reciente en el Louis Armstrong Stadium en septiembre .
Haga click en la foto para ver video
“Después de nuestro partido del US Open, sabía qué esperar al entrar en este, que ella me iba a mover por la cancha. Serían rallies largos y yo tendría que moverme muy bien para ganarlos. puntos. Me preparé bien para este partido, y no me sorprendió. Hice un tiro de pase loco en el primer punto, y fue un gran comienzo para mí. Los primeros seis juegos fueron un nivel realmente alto “.
Ambas mujeres jugaban su primer torneo desde Roland Garros, y Azarenka, ella misma en medio de un renacimiento de su carrera después de ganar el Western & Southern Open y terminar subcampeona ante Naomi Osaka en Nueva York , había estado en su zona cómoda durante la mayor parte de su semana. en Ostrava. Después de perder el primer set en su primer partido contra Barbora Krejcikova , la dos veces campeona de Grand Slam ganó seis partidos seguidos para alcanzar su tercera final en otros tantos meses .
Sabalenka, quien comenzó la temporada con un tercer título de Premier 5 en el Qatar Total Open en Doha , estuvo dos veces al borde de la derrota, recuperándose de un déficit de set decisivo de 5-2 contra Coco Gauff, para desquitarse de su derrota en el Abierto de Bluegrass Orthopedics, y ganar los últimos 12 juegos contra Sara Sorribes Tormo después de perder los primeros 10 .
“Diría que aprendí que mis calentamientos tienen que ser más intensos. Tengo que sentirme un poco cansado del calentamiento para asegurarme de que estoy listo para entrar en la cancha. Tengo que estar concentrado desde el primer punto. y mis emociones tienen que estar todas en un solo lugar para no perder la cabeza. Con suerte, seguiré encontrando más soluciones el próximo año “.
Manteniéndose firme en una sólida victoria sobre la semifinalista del US Open Jennifer Brady , Sabalenka mantuvo ese impulso temprano contra Azarenka, comenzó el partido con un emocionante rally y pronto se enamoró para tomar la primera gran ventaja de la final.
Aunque Azarenka mantuvo cerrados los siguientes dos juegos, fue superada por el aluvión de ganadores de sus compatriotas bielorrusos cuando Sabalenka avanzó en el primer set con un total de 16, a solo ocho errores no forzados.
Ella corrió siete de ocho puntos para romper temprano en el segundo set cuando Azarenka apareció en angustia física, pidiendo un tiempo fuera médico.
“Empecé a sentirme mal ayer”, dijo Azarenka después del partido. “Tuve una migraña muy fuerte y a veces esto sucede. Eso fue bastante significativo. Obviamente me sentí mejor esta mañana, pero el efecto de jugar bajo luces que causan sensibilidad y aún recuperándome de ayer, provocó más de la misma reacción. Fue muy lamentable para mí hoy, pero es lo que es.
“Quería ver si había algo que pudiera hacer para sentirme mejor. Lo tomé como algo así como un desafío para mí, y lo que podría hacer para quizás encontrar una solución para la próxima vez. Estoy orgullosa de estar capaz de al menos seguir adelante con eso “.
Luciendo visiblemente obstaculizada en el servicio, Azarenka tomó más riesgos desde el suelo y mientras anotó un primer quiebre de servicio, Sabalenka redescubrió su rango para colocarse a un juego del título.
También ganó en dobles (Haga click en la foto para video)
Con un gran servicio en su tercer punto de campeonato, la ganadora de la semana, Sabalenka, aún no había terminado. Junto a Elise Mertens, Sabalenka superó a Gabriela Dabrowski y Luisa Stefani, 6-1, 6-3 para ganar su cuarto título de dobles, todos con Mertens.
“¡Aryna está jugando realmente bien esta semana, en individuales y dobles!” Mertens dijo después de la final. “Jugamos a un nivel constante esta semana, especialmente en la final. ¡Ella es la pegadora y yo soy la que tiene las manos! Ambos damos el 100% en dobles, incluso si todavía estamos en individuales, así que eso es por qué lo hacemos bien “.
“Lo hicimos bien este año, pero aún no habíamos ganado un trofeo”, agregó Sabalenka. “Fue muy importante para nosotros ganar uno, y teníamos una energía increíble juntos. ¡Con suerte, habrá muchos más por venir!”
“¡Somos jóvenes y fuertes, y podemos manejar tanto individuales como dobles!”