Henin llega a segunda final de Grand Slam consecutiva

Por Generoso Castillo

 

París, Francia.- La estadounidense Sofía Kenin, cuarta cabeza de serie, llegó a 16 de sus últimos 17 partidos en las mayores al superar a la dos veces campeona de Grand Slam, Petra Kvitova, 6-4, 7-5, para alcanzar su segunda final de Grand Slam final en el 2020.

Kenin, quien reclamó su primer título importante en el Abierto de Australia de este año, buscará convertirse en la primera mujer en ganar dos títulos importantes el mismo año desde Angelique Kerber en 2016 cuando se enfrente a la polaca Iga Swiatek en la final.

 

Poseída por una extraña habilidad para ofrecer su tenis más impresionante bajo una presión extrema, Kenin se mantuvo erguida en los momentos críticos y se negó a debilitarse contra Kvitova en una tensa batalla de campeones importantes, que estuvo a la altura de su facturación previa al partido.

Haga click en la foto para ver video

A pesar de las condiciones de fuerte viento, 28 tiros ganadores salieron de la poderosa raqueta de Kvitova, ejerciendo la checa una presión inmensa sobre Kenin desde el momento en que cayó detrás de un doble break en el primer set hasta que la última bola fue golpeada con ira.

Kenin, sin embargo, jugó como favorito a la perfección y salvó puntos de quiebre por el balde. Volvió al plan B cuando Kvitova finalmente logró ponerse en pie de igualdad en el segundo set.

La actuación de París representó un largo camino de regreso para la checa, jugando su primera semifinal de Roland-Garros desde 2012, Kvitova no mantuvo sus emociones en secreto durante el transcurso de la quincena.

Hace tres años, había regresado a Roland-Garros luego de un ataque que le cambió la vida en su casa solo cinco meses antes de reclamar su lugar en el deporte.

Esas emociones crudas permanecieron con ella mientras continuaba brindando inspiración a los fanáticos de todo el mundo.

También estuvieron en exhibición esta semana, en forma de lo que ella llamó “lágrimas de felicidad”, luego de su victoria en el cuarto asalto sobre Zhang Shuai de China.

“Estar en una semifinal aquí, definitivamente fue un gran logro para mí”, dijo Kvitova en su conferencia de prensa posterior al partido. “Estoy muy feliz y contento y agradecido por eso, seguro. Podría estar en casa viendo y ni siquiera jugar más al tenis”.

En un resultado de sets corridos que estuvo mucho más cerca de lo que indicaba el marcador, Kenin recibió altas calificaciones por hacer ping en las notas altas cuando lo necesitaba: salvó 10 de 12 puntos de quiebre, incluidos cuatro durante un sexto juego de línea en la arena. del segundo set, lo que le permitió consolidarse para una ventaja de 4-2.

Salvó otro punto de quiebre mientras sirvió el partido, y luego admitió que estaba deprimida después de ceder el descanso en el décimo juego, lo que puso a Kvitova en el nivel del set.

“Seguí diciéndome a mí mismo que debía seguir luchando”, dijo Kenin. “Obviamente esperaba que ella jugara mejor. Sí, me desanimé, pero me dije a mí mismo que debía seguir jugando “.

Kenin en pleno vuelo puede ser un hueso duro de roer, incluso para un tour de force como Kvitova. La joven de 21 años demuestra habilidad en la cancha, ángulos, tacto y delicadeza más allá de sus años, y ha llegado a amar el juego de molienda requerido en la terre battue.

El jueves, obligó a Kvitova a ir por las líneas repetidamente y se deshizo para alargar los rallies para atraer a la checa a los puntos físicos. Fue una estrategia que pagó dividendos y finalmente demostró la diferencia.

 

Kenin atribuye su mejora en la forma sobre la arcilla a su victoria sobre Serena Williams en la tercera ronda del año pasado en Roland-Garros. Dijo que a partir de ese momento se dio cuenta de que podía causar un impacto en la superficie.

“Me sentí sin poder. No podía controlar los puntos ”, dijo sobre sus inicios en arcilla. “No tuve un gran movimiento en arcilla. Fue un poco difícil para mí. Definitivamente después de jugar contra Serena, me dio un impulso de confianza ”.

Desde entonces, ha sido un cambio completo para Kenin en la superficie.

“Siento que estoy jugando mi mejor tenis en arcilla”, dijo. “Me deslizo mucho, me muevo mucho. Sé cómo adaptarme a la superficie, así que me encanta la arcilla “.

A continuación, Kenin espera escribir un capítulo más en la historia de su gran avance en la temporada 2020. Incluso le preguntaron qué escribiría si tuviera que escribir una historia sobre sí misma.

“Ojalá sea otra pieza para escribir que gané Roland-Garros, que sería realmente especial”, dijo.