Por Generoso Castillo
PARÍS, Francia –La cabeza de serie número 4, Sofia Kenin, tuvo que remontar un set en contra de la francesa Fiona Ferro para reservar su lugar en los cuartos de final de Roland Garros por primera vez.
Haga Click en la foto para ver video
La reinante campeona del Abierto de Australia tuvo que deshacerse de un comienzo lento cuando perdió seis juegos seguidos ante la inspirada Ferro, quien reunió a la escasa pero apasionada multitud en la cancha Philippe Chatrier.
Ferro, el último jugador francés que quedaba en pie en el cuadro, estaba entrando en una racha ganadora de 18 partidos, incluida una carrera hacia el título en el Abierto de Palermo.
Pero Kenin completó el cambio de manera enfática, perdiendo solo tres juegos más de un set en camino a una victoria por 2-6, 6-2, 6-1 para alcanzar su tercer cuarto de final de la temporada y el segundo final de Grand Slam de su carrera. . Kenin espera al ganador entre la cabeza de serie número 30 Ons Jabeur y su compatriota estadounidense Danielle Collins en los cuartos de final.
Haga Click en la foto para ver video
En otros partidos, una actuación limpia vio a la cabeza de serie número 7, Petra Kvitova, regresar a las top 10 del mundo y a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez en ocho años con una derrota por 6-2, 6-4 de Zhang Shuai en una hora y 25 minutos.
La checa dos veces ganadora de Wimbledon llegó a su victoria 91 en arcilla y a la cuarta ronda en París desde su debut en el cuadro principal de Grand Slam en 2008, y ahora ha sumado cinco apariciones en la segunda semana, pero sólo su racha de semifinales en 2012 la había visto avanzar más allá de los últimos 16.
Por su pase a semifinal Kvitova enfrentará a la veterana alemana Laura Siegemund, que selló su primera plaza en los cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Francia gracias a una victoria por 7-5, 6-2 sobre la española Paula Badosa.
Después de ser empujada a tres sets en cada uno de sus últimos dos partidos contra su compatriota Julia Goerges y la cabeza de serie número 13 Petra Martic, la actual campeona del US Open de dobles, Siegemund, luchó contra una desventaja de 5-3 en el primer set contra la española en la cancha Simonne. Mathieu, ganó cuatro juegos consecutivos para robarse el primer partido y nunca volvió a perder desde allí.
“Es emocionante llegar tan lejos. Siempre fue mi sueño estar en la segunda semana de un Slam”, dijo el alemán después del partido.
En la cancha, Suzanne Lenglen, la cabeza de serie número 30, Ons Jabeur se enfrentará a Danielle Collins en su primer encuentro. Jabeur, quien ganó el título de singles junior de 2011 en Roland Garros, busca su segundo cuarto de final de Grand Slam. A principios de este año, hizo historia en el Abierto de Australia al convertirse en la primera mujer árabe en llegar a las ocho finalistas de un evento de Grand Slam.
Collins está en la cuarta ronda en París por primera vez, luego de su sorpresa con la campeona de 2016 Garbine Muguruza. La estadounidense busca su segundo partido de cuartos de final o mejor en un major, ya que previamente llegó a las semifinales del Abierto de Australia de 2019.
Haga Click en la foto para ver video
Los demás partidos de cuartos de final tienen como protagonistas a las sorpresas del año, la polaca de 19 años Iga Swiatek, que tuvo una actuación brillante para derrotar a la cabeza de serie número 1 Simona Halep, 6-1, 6-2 en la tercera ronda del Abierto de Francia, con sólo 68 minutos en el proceso. Swiatek chocaqrá en los cuartos de final con la italiana de 26 años, Martina Trevisan(156WTA) quien derrotó a Kiki Berten (5) en la ronda anterior por 6-4,6-4, en su única participación en Roland Garros.
La otra extraterrestre es La argentina procedente de Rosario, Nadia Podoroska, quien a su 23 añoas logró el pasado domingo un paso más en su inolvidable camino en Roland Garros, al acceder a los cuartos de final tras superar en una remontada espectacular a la checa Barbora Krejcíkova, en tres sets.
Podoroska, la primera argentina en llegar a octavos de final en nueve años, se impuso en la cancha “Simonne Mathieu”, la tercera en importancia del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne, con parciales de 2-6, 6-2 y 6-3 en un partido muy cambiante en el dominio. La “RUSA” como le apodan a Podoroska tendrá un doble reto en los cuartos de final, ya que enfrentará a la ucranuana Svitolina, quien además de tener 15 títulos como profesional, cuanta con todo el apoyo del público ya que es la novia del favorito Gael Monfils.