Valona, Bélgica.- Difícilmente podría haber un lugar mejor para celebrar los logros de Anna van der Breggen que encima del Mur de Huy. Solo tres días después de conquistar un magnífico doblete en el Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020, la estrella holandesa dominó la 23a edición de La Flèche Wallonne Féminine, logrando su sexta victoria consecutiva en el Clásico de Bélgica. Unas horas más tarde, Marc Hirschi (Team Sunweb) dominó la carrera masculina en su primera participación.
Ningún piloto ha conseguido tantas victorias como Van der Breggen en las imponentes pistas del Mur de Huy: Marianne Vos ganó cinco veces entre 2007 y 2013, y Alejandro Valverde probó la victoria en la carrera masculina cinco veces entre 2006 y 2017. “Esto la final es increíblemente dura y es algo que me queda bien ”, dijo Van der Breggen mientras destacaba el trabajo de sus compañeros de equipo de ciclismo Boels-Dolmans. “Si tienes un equipo como este, es bueno terminar y me gusta esta carrera. Así que ganar seis veces es una locura “.
“Fue tan difícil”, reflexiona Hirschi después de convertirse en el segundo piloto suizo en dominar La Flèche Wallonne casi 70 años después del doblete de Ferdi Kübler (1951, 1952). “Es muy empinado, hay que estar atento para no ir demasiado temprano. Es brutal. También hay que ser fuerte de cabeza para ir más allá del dolor. Hoy no cometí ningún error. El equipo funcionó a la perfección para ponerme en una buena posición y luego tuve las piernas ”.
“No hay ningún secreto sobre el Mur”
En este Clásico de Primavera celebrado en otoño, los pelotones del UCI WorldTour y del UCI Women’s WorldTour enfrentaron caminos familiares. El circuito final alrededor de Huy solo había cambiado ligeramente: un bucle de 32 km para ser cubierto dos veces por las mujeres y tres veces por los hombres con las subidas a la Côte d’Ereffe, Côte du chemin des Gueuses y el final tradicional en Mur de Huy. .
Los ganadores se abrieron paso hacia la gloria en la última vuelta, como suele ser el caso en La Flèche Wallonne y como anticipó el director del evento, Jean-Michel Monin: “No hay ningún secreto sobre el Mur, el piloto más fuerte del el día siempre gana “.
El maillot arcoíris de Anna van der Breggen brillaba en el pelotón de 133 mujeres que partía de Huy temprano en la mañana. La campeona del mundo UCI y sus rivales cubrieron 70,5 km antes de entrar en el circuito final. Después de un intento de escapada de Kirstie van Haaften (Team Ciclotel), Mireia Benito (Massi-Tactic Women Team) y Marieke van Witzenburg (Doltcini-Van Eyck Sport) en la primera parte de la carrera, el pelotón se agrupa para el primer ascenso de la Côte d’Ereffe.