Por Generoso Castllo
Kuala Lumpur, Malasia.-El entusiasmo de la BWF para que los eventos de bádminton vuelvan a funcionar a pesar de las circunstancias desafiantes y con las debidas consideraciones para la salud y la seguridad de todos los involucrados, se enfatizó durante una conferencia de prensa virtual hoy.
El presidente de la BWF, Poul-Erik Høyer, el vicepresidente de la BWF, Khunying Patama Leeswadtrakul, y el secretario general de la BWF, Thomas Lund, respondieron una serie de preguntas durante la primera interacción virtual de este tipo de la BWF con los medios mundiales.
Las preguntas abarcaron desde la decisión de la BWF de realizar la etapa asiática de la temporada 2020 en enero de 2021, comparaciones con otros deportes que han reiniciado torneos y protocolos de seguridad vigentes en Tailandia.
El presidente de la BWF, Poul-Erik Høyer, expresó su simpatía por los jugadores en las difíciles circunstancias actuales, al tiempo que reiteró el compromiso de la BWF de que los torneos comiencen lo antes posible.
“Estamos aquí para los jugadores y estamos haciendo todo lo posible para que los torneos funcionen”, dijo Høyer.
Cuando se le preguntó por qué BWF había elegido realizar el tramo asiático en enero de 2021 y no en noviembre de 2020, Lund trazó la complejidad del proceso.
“Habíamos planeado la etapa europea que incluía las Finales TOTAL de la Copa Thomas y Uber de la BWF y dos Abiertos de Dinamarca en octubre. Al mismo tiempo, anunciamos que planearíamos un tramo asiático. Configurar ese nivel de eventos es un ejercicio complejo y grande. Simplemente debido a limitaciones de tiempo, no podemos realizarlo antes de enero, que resultó ser el mejor momento para implementar los arreglos logísticos “.
Lund señaló que se había realizado un gran esfuerzo para planificar la reanudación del circuito, con el DANISA Denmark Open (13-18 de octubre de 2020) marcando el tan esperado regreso del bádminton.
Si bien algunos otros deportes habían reiniciado sus circuitos, Lund dijo que el bádminton enfrentó desafíos de una escala muy diferente.
“Los desafíos no son tan grandes si no tienes que cruzar tantas fronteras nacionales. En nuestra estructura de torneo normal, tenemos de 300 a 400 jugadores provenientes de 40 a 60 países. El gran desafío aquí es que necesitamos que salgan de sus países y luego ingresen a los países anfitriones, con restricciones de cuarentena, etc., que se tratan de manera diferente en diferentes lugares. Eso crea una complejidad al reunir a tantas personas en un solo lugar. Eso es lo que estamos tratando de salvar al crear este grupo en Tailandia, donde podemos jugar varios torneos en el mismo lugar “.
Lund agregó que es posible que el modelo de clúster se adopte para más torneos si se considera adecuado.
“Estamos investigando si podemos replicar eso en más grupos en 2021. Eso es parte del ejercicio que estamos realizando en este momento. Este podría ser un plan sobre cómo podemos realizar torneos en una etapa asiática, y cómo podemos avanzar en otros torneos de grupos. Pero hay complejidades financieras que estamos trabajando para superar “.
Al detallar las medidas de seguridad que se implementarían para la etapa asiática, Khunying Patama Leeswadtrakul, también presidente de la Asociación de Bádminton de Tailandia (BAT), dijo que se estaban tomando todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los participantes.
“La seguridad y la salud del pueblo tailandés y de los participantes es nuestra máxima prioridad. Hemos consultado con numerosas autoridades tailandesas para decidir las medidas de seguridad COVID-19 más eficientes. Creamos los protocolos de la burbuja que se implementarán durante ese período ”, dijo Leeswadtrakul.
Leeswadtrakul confiaba en que Tailandia ofrecería eventos de alta calidad durante la etapa asiática e invitó a los periodistas a asistir.