Por Generoso Castillo
París, Francia. – En el tercer día de jornada del Roland Garros se caracterizó por el dominio de los galácticos, iniciando con clasecita que dio en cancha central el serbio Novak Djokovic, las batallas que debieron librar para ganar los finalistas en Hamburgo, Andrei Rublev (RUS) y Stefanos Tsitsipas (GRE), la continua racha de victorias de Cristian Garín (CHI) y la salida de los veteranos Phillip Kohlschreiber (GER), Gillles Simon(FRA) y Sam Querrey, del evento que reparte 348 millones de euros en premios.
Ocho días después de conseguir su quinto título del Internazionali BNL d’Italia en Roma, Novak Djokovic no tardó en recuperar su mejor nivel en Roland Garros el martes.
Haga Click en la Foto para ver video
El No. 1 del mundo ganó el 61 por ciento de sus puntos de devolución (44/72) para superar a Mikael Ymer 6-0, 6-2, 6-3 en la nueva cancha Philippe-Chatrier, demostrando ser demasiado consistente para su oponente cuando registró su decimosexta victoria consecutiva en primera ronda en el Grand Slam de París.
Djokovic (SRB), que mantiene su racha de más victorias en el 2020, con 32-1, busca su título grande número18 para ponerse a uno de Rafael Nadal y a dos de Roger Federer.
De su lado los recién salidos de la final de Hamburgo el domingo por la noche, Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas sacaron partidos desde el precipicio.
Haga Click en la Foto para ver video
El griego (Tsitsipas) se recuperó de dos sets abajo por primera vez en su incipiente carrera 4-6, 2-6, 6-1, 6-4, 6-4 ante el español Jaume Munar.
Para el ruso Rublev, fue el mismo hito, pero el sembrado número 13 estaba lejos de sentirse feliz después se defendió como todo un gladiador para arrebatarle el partido al estadounidense Sam Querrey por 6-7 (5), 6-7 (4), 7-5, 6-4, 6-3
“Hay un largo camino por mejorar, aunque nos llevamos el partido de hoy, que mi actitud fue horrible. Tuve mucha suerte”, dijo Rublev, quien tiene tres títulos en 2020.
En cuanto a la nueva sensación latina, el chileno Cristian Garin, ganador de 4 títulos de la ATP, han pasado siete largos años desde que derrocó a Alexander Zverev en la final de individuales masculinos Junior de Roland-Garros, pero podría ser el momento de que el chileno en ascenso recupere una parte de su antigua gloria en París.
Su victoria en la primera ronda sobre el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4,4-6,6-1,6-4, lo coloca como alguien a seguir, pero para lograr casarse con la gloria podría enfrentarse al 15º sembrado Karen Khachanov en la tercera ronda y luego frente a Novak Djokovic, ya que se encuentra en el cuarto superior del cuadro.
Haga Click en la Foto para ver video
Al igual que los veteranos Kohlschreiber (GER) y Querrey (USA), el francés Gilles Simon se despidió en prima fase de la mano del canadiense Dennis Shapovalov por 6-2, 7-5, 5-7, 6-3 en menos de tres horas y media.
“Definitivamente muy feliz de conseguir la victoria”, dijo Shapovalov. “Regresar en el segundo set fue enorme, de lo contrario, sentí que habría sido una batalla larga de cinco sets.
“Por supuesto, jugar contra Gilles es súper difícil, especialmente en estas canchas. Super feliz de conseguir la victoria “.
Ningún jugador empezó el año con mejor récord en arcilla que Garín. El chileno ganó sus primeros 10 partidos en tierra este año, que incluyeron carreras por el título en el Córdoba Open y el Rio Open presentados por Claro.
Tras perder ante Borna Coric en la primera ronda en Roma, Garín volvió a su mejor nivel en Hamburgo. La estrella de Santiago eliminó a Kei Nishikori en sets seguidos y logró victorias contra el subcampeón de Kitzbühel Yannick Hanfmann y Alexander Bublik para alcanzar su tercera semifinal del año. En los últimos cuatro, Garin empujó al No. 6 del mundo Stefanos Tsitsipas a tres sets.