Ré, Francia- Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) firmó hoy la primera victoria de etapa de su vida en el Tour de Francia, batiendo en el sprint de Saint-Martin-de-Ré a Caleb Ewan (Lotto-Soudal) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Con la victoria de hoy, el campeón nacional irlandés cuenta ya con triunfos parciales en las tres grandes vueltas, completando así su trébol particular y desbancando a Sagan al frente de la clasificación por Puntos. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) conservó el maillot amarillo de líder de la general en una etapa muy nerviosa a causa del viento, que amenazó al pelotón sin llegar a cortarlo de manera significativa.
165 corredores tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 168,5 kilómetros entre las islas de Oléron y Ré, a las 13:43. Fueron Stefan Küng (Groupama-FDJ) y Michael Schär (CCC Team) los primeros en atacar, nada más darse el banderazo de salida, formando la escapada del día. Sin embargo, los nervios del pelotón ante la posibilidad de abanicos provocaron que su mayor renta fuera bastante estrecha: sólo 2’00” registrados al paso por La Palmyre (km 33).
Escaramuzas
El pelotón se lanzó a raíz del cambio de dirección en Le Gua (km 65), donde el viento pasó a entrar de costado. La aceleración liderada por Deceuninck-Quick Step produjo cortes que sin embargo fueron rápidamente anulados. Fue en el kilómetro 69 que acabó la escapada del dúo suizo; poco después, una caída abocaba a abandonar a Sam Bewley (Mitchelton-Scott). En el kilómetro 103, a la entrada de Rochefort, una segunda caída en un giro a la izquierda afectó a hombres clave de la general como Guillaume Martin (Cofidis) o Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), quienes no obstante regresaron rápidamente al seno del pelotón.
Nervios
Matteo Trentin (CCC Team) fue el más rápido en el sprint intermedio de Châtelaillon-Plage (SI, km 129,5), encabezando a un pelotón que rodaba agrupado. Tras el paso por La Rochelle, ya camino de Saint-Martin-de-Ré, la velocidad del gran grupo volvió a incrementarse por un acelerón de Ineos Grenadiers y Jumbo-Visma a 18 kilómetros de meta que dejó al pelotón en 80 ciclistas. Poco después ocurriría la caída de Jonas Koch (CCC Team), que retrasó a corredores como Alejandro Valverde (Movistar Team) o Miguel Ángel López (Astana Pro Team) que lograron retornar al par de los mejores antes de terminar de atravesar el puente hacia la Isla de Ré. Fue en él, a 14 kilómetros de meta, que Küng ensayó un demarraje que pese a su escaso éxito le sirvió para amarrar el premio de la Combatividad.