Nunca es fácil ganar como favorito, pero Michael Matthews (Team Sunweb) logró triunfar en Bretagne Classic - Ouest-France con un final perfecto. El australiano se liberó del frente en el último descenso y luego tomó el grupo de sprint reducido por delante del esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) y el francés Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step).
“Luka tuvo que ir temprano en el sprint para que pudiera esperar. Simplemente cronometré mi sprint a la perfección, supongo ”, dijo Matthews justo después de su celebración. “Después de mi accidente en Milán-San Remo fue difícil para mi cabeza. Sabía que estaba en muy buena forma, pero al volver aquí, para mi segunda carrera después del bloqueo, estoy muy feliz ”.
Por lo general, el Bretagne Classic-Ouest-France se corre poco después del Tour de Francia, pero debido al COVID-19 y la reorganización del calendario, la edición de 2020 se programó cuatro días antes de la Grand Départ en Niza y en medio de la semana de los Campeonatos de Europa. alojado este año en Plouay. Bajo la lluvia de la mañana, Lizzie Deignan (Trek-Segafredo) ganó su tercer Grand-prix de Plouay - Lorient-Agglomération - Trophée Ceratizit después de un duelo con otra Lizzie, su compatriota británica Elizabeth Banks (Équipe Paule Ka).
Nueve ascensos y más de 3000 metros de desnivel
La 84a edición de la histórica carrera de Bretaña - y la quinta con el nombre de Bretagne Classic - Ouest-France - atravesó 37 municipios pasando por los departamentos de Morbihan y Côtes d'Armor, en dirección noreste y llegando a la bahía de Saint-Brieuc antes terminando en Plouay. Los organizadores cambiaron varias partes de la ruta original, incluido el circuito de vuelta en la final. Después de la vuelta de 235 km a Saint-Brieuc, el grupo volvió al suroeste para la última parte de la carrera, el circuito de Plouay de 13,65 km.
La ruta incluyó nueve ascensos comenzando con Mûr-de-Bretagne (1,5 km con una pendiente del 8,1%) después de 49 km, luego el Porpair (1,6 km, 6,1%) en la marca de 126,5 km, el Kerdoret (1,7 km, 6,3%) a 141,5 km, luego Côtes, bon Repos (1,7, 7,7%) a 168 km y Botcoët (1,7 km, 5,2%) a 196,5 km. En la exigente final, los corredores subieron el Kerhoat (1,4 km al 5,8%) a 22 km para el final, Restergal (1 km al 4,6%) a 16 km para el final, la Côte du Lezot (900 metros al 4,9%) con 12 km para el final. la Côte the Pont-Neuf (1 km al 5,1%) con solo 3 km restantes. Todas las subidas fueron cortas pero la ganancia de altitud total superó los 3000 metros.
Históricamente, los corredores franceses han ganado la mayor cantidad de ediciones (62), pero en los últimos diez años la única victoria 'en casa' fue gracias a Sylvain Chavanel en 2014, mientras que Bélgica logró tres de las últimas cuatro ediciones, dos veces con Oliver Naesen (2016 y 2018, uno de los 10 corredores que consiguieron el doblete) y con Sep Vanmarcke el año pasado.
Emocionante final en el Circuit de Plouay
Tres equipos no partieron: Bora-Hansgrohe, después de que un corredor dio positivo por COVID-19 por la mañana, mientras que el equipo Ineos y el equipo Jumbo-Visma eligieron no participar en la carrera. Cuando comenzó la acción, la escapada principal incluyó a Rémi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Floris De Tier (Alpecin-Fenix), Joey Rosskopf (CCC Team), Will Clarke (Trek-Segafredo), Zhandos Bizhigitov (Astana), Alexander Cataford. (Israel Start-Up Nation), Julien Morice y Maxime Cam (ambos B&B Hotels-Vital Concept).
Después de la lluvia de la mañana, el sol y las nubes se turnaron en esta carrera. Morice fue el primer piloto en perder contacto a 122 km para el final, seguido poco después por su compañero de equipo Cam, hasta que Cavagna fue el último en salir solo del ataque original. El francés se fue solo justo después de la zona de alimentación, pero finalmente fue capturado por el pelotón después de unos 200 km de carrera. El gruppo compatto duró poco tiempo hasta que el trío de Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Robert Stannard (Mitchelton-Scott) y Albert Torres (Movistar Team) atacaron a 41km para el final pero su brecha nunca se extendió más allá de un minuto y el pelotón atrapó. ellos a 22 km de Plouay.
Como era de esperar, los mejores corredores estaban en el pelotón de 50 hombres en la parte final de la carrera, el circuito de Plouay de 13,65 km. Hubo varios ataques en la final, primero de Scott Thwaites (Alpecin-Fenix) y luego del francés Victor Lafay (Cofidis) que quedó atrapado en la última subida de Côte the Pont-Neuf. Cuando Stan Dewulf (Lotto-Soudal) contraatacó, el grupo se extendió en una línea muy larga, pero en el descenso final, el favorito número uno de la carrera, Michael Matthews, logró cortar una brecha en la parte delantera gracias al valioso trabajo de su equipo. -compañero Nils Eekhoff, y luego ganó con bastante facilidad el sprint cuesta arriba de Luka Mezgec y Florian Sénéchal.
Es otra importante victoria de un día para el australiano después del GP de Québec (2018, 2019) y GP de Montreal (2018) en Canadá y la Clásica de Almería (2012) en España. Durante su carrera, también puede contar tres victorias de etapa tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia, junto con dos contrarreloj por equipos.