PRAGA, República Checa – La cabeza de serie Nº 1 Simona Halep ganó su segundo título consecutivo derrotando por 6-2, 7-5 a la cabeza de serie Nº 3 Elise Mertens en la final del Prague Open.
La rumana ahora ha recogido trofeos tanto en su último torneo antes del cierre del WTA Tour, en Dubai en febrero, como en su primer torneo desde su reanudación, y esta semana extendió su racha ganadora a nueve partidos y contando. Mientras que Halep ha tenido que luchar para encontrar su ritmo en ocasiones esta semana, necesitando un tiebreak en el tercer set para sobrevivir a Polona Hercog en la primera ronda, teniendo que superar un set y un break en el segundo y tercer set contra Barbora Krejcikova en el segundo, y detrás de su compatriota Irina-Camelia Begu por un break del primer set tres veces en las semifinales: hoy, la No. 2 del mundo alcanzó su mejor forma para tomar el control absoluto del encuentro.
Después, Halep estaba encantada de haber completado una semana victoriosa en medio de los nuevos protocolos seguros por el coronavirus en la reanudación de la gira. “Fue realmente difícil volver a los partidos oficiales después de un descanso tan largo”, dijo a la prensa. “Las emociones después de permanecer en habitación 10 días no fueron fáciles, pero ya sabes, tengo que tomar los aspectos positivos también, pude ganar el torneo, lo que significa mucho.
“Estaba un poco preocupada al principio, pero aquí nos sentimos muy seguras, y se respetaron todas las reglass; podemos hacer torneos como el de esta semana, siento que es una gran oportunidad para nosotras de volver a participar. Es muy diferente y un un poco estresante y tenemos que adaptarnos, pero el hecho de que todos hayan estado bien estos 10 días significa que todo estuvo realmente bien hecho “.
La joven de 28 años es recompensada con el trofeo WTA número 21 de su carrera, el quinto mayor número de jugadoras en activo solo detrás de Serena Williams, Venus Williams, Kim Clijsters y Petra Kvitova, después de infligir una rara derrota en un combate por el título a Mertens. La belga había ganado cinco de las seis finales de la WTA de su carrera antes del partido de hoy, incluida su única victoria en cuatro encuentros anteriores con Halep en Doha 2019. Pero en el transcurso de una hora y 33 minutos, Halep reanudó su autoridad sobre la rivalidad para registrar su segunda victoria sobre Mertens este año, después de su choque de cuarta ronda en el Abierto de Australia en enero.
Lanzando una serie de ganadores de revés a la línea, Mertens demostró parte de su formidable forma final directamente desde el comienzo para hacer el break y una ventaja de 2-0. Pero Halep fue capaz de revertir rápidamente este déficit, elevando sus niveles de agresión e intensidad antes de pasar por un par de mini-peleas clave de varios deuce mientras se devanaba un ‘rosco oculto’ para arrebatarle el set y, finalmente, siete juegos seguidos.
El resto de la ex número uno del mundo fue el golpe crucial en su arsenal. Tomando audazmente el saque de Mertens siempre que fue posible, la capacidad de Halep para enviar sus respuestas a las esquinas y líneas más lejanas de la pista puso inmediatamente a la belga a la defensiva, y fue aguda al dar los toques finales a sus ganadores. Tras adelantarse 3-2 al subir la apuesta inicial, la dos veces campeona de Grand Slams también demostró su superioridad en los puntos importantes, escapando de un hoyo 0-40 en su propio servicio al romper implacablemente la derecha de Mertens antes de evitar que la No 23 del mundo lo hiciera ensayando un acto idéntico de Houdini en el siguiente juego: en cambio, un par de golpes de revés sellaron el sexto punto de break de Halep y una ventaja de 5-2.
A estas alturas, Halep también logró mantener a raya a Mertens en los intercambios más duros de la competición, mostrando un trabajo estelar de defensa a ofensiva en el camino hacia el servicio del set y continuando rompiendo los golpes de fondo normalmente consistentes de los cuartos de final del US Open para romper de inmediato en el segundo set. Mertens terminaría con 32 errores no forzados contra 20 ganadores, mientras que Halep fue superior en ambas categorías con 21 ganadores contra 17 errores no forzados.
“Estoy muy satisfecha por la forma en que estaba adaptando mi juego a su juego”, evaluó Halep después. “Al principio golpeaba demasiado fuerte, demasiado plano y ella era más rápida que yo y jugaba más cerca de la línea de fondo. Traté de cambiar el ritmo, toqué un poco más alto y más lejos de su cuerpo, y fue mucho mejor”.
Haciendo acopio de resistencia y acelerando su propio ritmo, Mertens pudo encontrar una serie de ganadores para hacer retroceder a Halep y detener la racha de juegos de la campeona de Wimbledon. Pero la mayoría de las veces, Halep tendría las respuestas. Cuando Mertens golpeó a sus ganadores más duros del día para una apertura de 0-30 en el servicio de la campeona de Wimbledon en el sexto juego, Halep simplemente respondió con un golpe de derecha igualmente feroz en el siguiente punto redirigiéndolo hacia un ángulo cruzado ganador, escapándose del peligro y mantener su saque. Una serie de dobles faltas no ayudó a la causa de Mertens: un cuarto punto de break quinto juego, poniendo a Halep en un break nuevamente.
Halep había perdido la final de Doha 2019 ante Mertens por un set y una break, y cuando Mertens se aferró valientemente a esa perspectiva, volvió a levantar la cabeza. De 2-4 en contra, la joven de 24 años volvió a colocarse en 4-4 y, después de salvar un punto de break en el noveno juego, se movió a tres puntos de forzar un decisivo mientras mantenía su saque para el 5-4.
Luego, Halep explicó que se había sentido fatigada por los rigores de su primera semana de regreso. “En el segundo set estaba 4-2 arriba, pero estaba muerta”, se rió. “Estaba cansada, no podía moverme muy bien, pero nuevamente hoy, mentalmente, estaba muy fuerte, y por eso pude ganar en dos sets.
Sin embargo, al final del set, fue el turno del semifinalista del Abierto de Australia de abrocharse el cinturón. Una sexta doble falta de Mertens abrió la puerta para Halep en el 5-5, quien se abrió paso con una ofensiva impecable e implacable en la línea de fondo. Sirviendo por el título, un maravilloso revés ganador en la línea que aterrizó en la esquina de la pista estableció dos pelotas de partido, y Halep sellaría la primera con un fuerte golpe de derecha que sacó el error de su rival.