McLaren está sopesando si cambiar el concepto de su coche a un monoplaza de menor rake para la temporada 2021 de Fórmula 1.
El diseño de alto rake que usa Red Bull puede haber llegado a su techo de desarrollo, por lo que McLaren se plantea cambiar su filosofía y acercarse más a la idea de Mercedes, que está dando sus frutos de manera evidente.
El director técnico del equipo, James Key,admite que cambiando el concepto de manera tan dramática se corren grandes riesgos, especialmente dado que la próxima temporada es el último año del conjunto actual de reglas.
En declaraciones a medios entre los que se encontraba Motorsport.com en Silver stone este jueves, Key dijo que es probable que los monoplazas de alto rake ya hayan alcanzado sus mejores días y no haya mucho más que ganar ahí.
Sin embargo, incluso si el equipo decidiera cambiar a un concepto de bajo rake, a corto plazo pasaría una mala racha sufriendo con un cambio tan radical.
“Es arriesgado, ya sabes, pero creo que, según nuestros propios estudios, hay alguna evidencia de que ambos conceptos podrían funcionar”, explicó.
“Y aunque no creo que la filosofía de alto rakeesté necesariamente acabada, te hace pararte y pensar ‘bueno, tal vez con un rake más bajo haya más margen que podríamos encontrar’. Y, de hecho, tenemos algunas ideas y pensamientos sobre cómo podría funcionar”.
Key dice que el problema que McLaren debe resolver antes de cambiar sería asegurarse de que recuperará las pérdidas de carga aerodinámica que sufriría a corto plazo mientras aprendía cómo hacer que el nuevo concepto funcionara.
Racing Point cambió de un rake alto a uno bajo este año, y admitió que en un principio había sido varios segundos por vuelta más lento cuando comenzó a probar el diseño en el túnel de viento.
Key añadió: “Hacer la transición te obliga a pasar por esos momentos difíciles, y no hay mucho tiempo para hacer eso. Así que creo que tendremos que ver para el próximo año, dado que es el último año de las reglas actuales, si se puede hacer un cambio tan grande en un espacio de tiempo tan pequeño”.
“Claramente podría haber algo ahí, y creo que daría beneficios. Existe un beneficio obvio de CofG (Centro de gravedad), pero posiblemente también hay otras ventajas en esa filosofía”.
Key dice que McLaren debe ser especialmente cauteloso porque, como en 2022 llegarán nuevos monoplazas, la ventaja que logre puede tener solo una vida útil de un año.
“En la práctica, creo que es muy difícil cambiar la filosofía en solo un año”, lamentó. “Sé que un equipo lo ha hecho, pero hay dudas”.
“La realidad es que cambiar el concepto de tu Fórmula 1 de manera tan dramática, particularmente cuando no tendrá continuidad, cuando hay nuevas reglas, puede ser sensato o no. Creo que esa es una incógnita importante”.
“Es un cambio radical desde el punto de vista aerodinámico, ya que empezarías otra vez desde cero. Pero creo que lo que hemos descubierto, y seguramente otros también lo hayan visto, es que hay algún beneficio. La duda es, ¿puedes integrar esos principios con la comprensión actual que tienes de los coches? Esos son los plazos en los que realmente estamos trabajando para el próximo año, creo”.
Key dijo que un factor a favor de adoptar un nuevo enfoque es que no requeriría ningún cambio mecánico importante.
“Mecánicamente, no creo que vaya a ser tan diferente, porque hablamos de milímetros. No es que haya un cambio enorme”.
“Creo que los rangos de funcionamiento de la suspensión sería muy similares, ya que es realmente el lugar donde se configura el coche. Y eso es mucho más fácil de ajustar que un cambio total de componentes internos de suspensión, por ejemplo. Entonces, mecánicamente, seguramente sea posible. Aerodinámicamente, creo que es muy difícil en solo un año”.