Huelva, España.-La comparación con el Real Madrid CF puede parecer excesiva, pero proporcionalmente no lo es. Hoy por hoy, el Recreativo IES La Orden es el club más importante del bádminton español y el hecho de quedarse fuera de la Liga de División de Honor al habérsele pasado a sus dirigentes el plazo de inscripción es un serio contratiempo. Especialmente para la entidad onubense, sin duda la principal responsable y a la vez la más perjudicada, y la ciudad de Huelva, que el año que viene organizará nada menos que el Mundial. Pero también para un deporte que no puede permitirse el lujo de no tener en su máxima categoría al equipo del que salió Carolina Marín y en el que juega Pablo Abián, los dos grandes referentes del bádminton español.
El Recreativo IES La Orden lleva 15 temporadas consecutivas en la Liga de División de Honor, en las que ha disputado diez finales y ha ganado seis títulos, además del que este año se ha quedado en el limbo al no poder terminarse la competición. Al club onubense se le ha agotado la vía federativa para intentar rectificar su error, toda vez que el director de competiciones ha decidido que inscribirse fuera de plazo es igual a no inscribirse. De ahí que su opción ahora sea recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y quién sabe si a la justicia ordinaria, aunque en ambos casos el tiempo se le echará encima, pues el inicio de la competición está previsto para el 7 de septiembre.
De este modo, la única salvación del IES La Orden pasa por obtener una especie de amnistía de la Federación Española de Bádminton (Fesba) y que la próxima temporada la Liga de División de Honor tuviera nueve equipos en lugar ocho tras mantenerse el descendido y ya rescatado Alicante. Para ello, el clavo ardiendo al que el equipo andaluz puede aferrarse es que, tal y como se ha comentado en el seno de la Fesba, no es la primera vez que en el bádminton español ocurre un hecho similar. Así, el dimitido David Cabello, cuyas oscuras maniobras se han denunciado en El Confidencial, habría sido flexible en otros casos como el que ahora afecta al club onubense, aunque lógicamente esto es algo que debería poder constatarse y posiblemente no resulte nada fácil.