Fue tan intensa la espera que terminó besando la pista. Albert Ramos se proclamó este domingo campeón del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad al superar al alemán Cedrik-Marcel Stebe por 6-3, 6-2 tras una hora y 21 minutos. El jugador español, que había perdido sus últimas cuatro finales, ofreció un ejemplo de tesón para conseguir sobre la tierra batida suiza el segundo título ATP Tour de toda su carrera profesional.
No lo hizo de cualquier manera. Ramos remó hasta la copa de Gstaad sin dejar un set por el camino, algo sin precedente en toda su trayectoria deportiva.
Y tampoco fue una final sencilla de afrontar. Las lluvias retrasaron el encuentro durante más de cuatro horas y unas condiciones realmente pesadas obligaron a ambos jugadores a lidiar con pelotas bien lentas. Ahí emergió la capacidad de sufrimiento del español, curtido como pocos a la hora de remangarse en el barro.
Pese a perder el primer turno de servicio del encuentro, Ramos pronto encontró la velocidad al partido y rasgó el plan táctico de su rival con paciencia y una derecha que abrasó la pista. El catalán aseguró el 70% de los puntos con su primer servicio y dio una exhibición al resto, arañando hasta cuatro quiebres desde la devolución.
El catalán amplia un palmarés en el que ahora figuran dos títulos ATP Tour, ambos en torneos de categoría ATP 250 sobre tierra batida. Su primer triunfo había tenido lugar al levantar el Swedish Open de Bastad en la temporada 2017.
“Me siento genial. Después de un largo tiempo de espera por este momento, estoy realmente feliz. Creo que hoy hice un gran partido, también un gran torneo. Así que creo que mi juego fue perfecto. Nunca olvidaré a Gstaad”, dijo Ramos-Viñolas.
“En seis finales solo había ganado una. Hoy tuve la oportunidad de ganar, pero tuve que manejar la situación. La mejor manera era ser agresivo, e ir por el partido. No es fácil ganar un torneo, ahora he ganado dos en mi carrera, y estoy ansioso por buscar más. Pero ahora es tiempo de disfrutar este título”.
La victoria supone un balón de oxígeno para el tenista de Barcelona. Su coronación sobre la tierra batida de Gstaad se traduce en 250 puntos, permitiéndole recuperar un puesto en el Top 70 individual del Ranking ATP seis meses después.
Por su parte, en la modalidad de dobles, los belgas Sander Gille y Joran Vliegen se impusieron en la final por 6-4, 6-3 a Philipp Oswald y Filip Polasek.
¿Sabías Que…?
Albert Ramos ha superado esta semana los 7 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera. El español se embolsará un cheque de 90.390€ al proclamarse campeón individual del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad. Es el importe más grande conseguido por el catalán en un torneo de categoría ATP Tour 250.