CÓMO LLEGARON : Daria Kasatkina y Marketa Vondrousova fueron dos de las jugadoras sin semilla más intrigantes en el sorteo de Roma de 2019, por razones contrastantes, ya que sus trayectorias de temporada los llevaron en direcciones opuestas. No.21 del mundo Kasatkina había comenzado el año como una de las 10 mejores jugadoras recién acuñadas después de una temporada 2018 innovadora, en la que la rusa levantó el trofeo de Moscú , llegó a las finales en Dubai e Indian Wells, y alcanzó sus primeros dos cuartos de final de Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon.
En una carrera del No. 10 del mundo en enero, Kasatkina, cuya amplitud de repertorio y capacidad para realizar tomas milagrosas que la complacieron a la multitud la había consolidado como una persona que buscaba el valor del entretenimiento tanto como sus posibles resultados, parecía preparada para consolidarse Este progreso. Pero salir del lado perdedor de una epopeya de tres horas y siete minutos en Brisbane contra el No. 283 del mundo, Kimberly Birrell había conseguido el 2019 de Kasatkina con el pie equivocado, y no había mejorado mucho para cuando Roma rodó.
Al llegar al torneo, el récord de victorias y derrotas de la temporada de la joven de 22 años fue un exiguo 3-9, pero hubo algunos signos de vida cuando regresó a su amada arcilla. Un mes antes, Kasatkina había logrado su primera victoria en el Top 20 del año sobre Elise Mertens en Stuttgart, y en Roma entregó victorias consecutivas por primera vez desde octubre anterior, derrotando a la clasificatoria Irina-Camelia Begu 6- 2, 7-6 (5) y la perennemente peligrosa Katerina Siniakova 2-6, 6-4, 6-1.
Vondrousova, por otro lado, se disparó en 2019. El adolescente checo había superado las lesiones y una mini depresión para terminar 2018 en el No. 67 del mundo, exactamente el mismo ranking de fin de año que 2017, pero, jugando un calendario cuidadosamente seleccionado, claramente había elevado su juego a un nuevo nivel. Desde febrero, había ganado cuatro partidos en cada evento que había jugado, obteniendo subcampeones en Budapest y Estambul , así como sus dos primeros cuartos de final obligatorios en Indian Wells y Miami.
Al llegar a Roma como la No.44 del mundo, la joven de 19 años se jactó de un récord de victorias y derrotas de la temporada 19-5, y sus víctimas incluyeron una llamativa sorpresa de la No.2 del mundo Simona Halep en la cuarta ronda de Indian Wells , así como las derrotas de Elise Mertens, Jelena Ostapenko y la propia Kasatkina en la segunda ronda de Indian Wells, una derrota 6-2, 6-1 que enfatizaba las direcciones en las que se dirigían.