Belinda Bencic derrotó a Karolina Pliskova en un emocionante desempate para reclamar una victoria por 4-3 (1) y pasar a los cuartos de final del Mutua Madrid Open Virtual Pro, habiendo asegurado un resultado entre los dos primeros en el Grupo 1.
Fiona Ferro también progresará, habiendo asegurado su segunda victoria de tantos partidos cuando venció a Carla Suárez Navarro, 3-0, y ya derrotó a Pliskova 3-0 el lunes.
Al comienzo de la acción del martes, la ex checa WTA World No.1 se mantuvo viva en el torneo gracias a una convincente victoria por 3-1 sobre el español, que termina la competencia sin victorias.
Pliskova impresionó en ese encuentro, en el que marcó el único corte de servicio con una bomba de puño y luego lo respaldó con un servicio fuerte. Aunque Suárez Navarro respondió ahorrando puntos de partido después de un largo rally, se vio obligada a pagar por su lento comienzo y no pudo recuperar el rumbo, con su oponente cerrando el partido con un as.
Después de que el encuentro de Johanna Konta con Elina Svitolina tuvo que posponerse debido a problemas de conexión, Ferro se sumó a la miseria de Suárez Navarro. La francesa había sido la elección de los jugadores en el Grupo 1 en el día inaugural con su victoria de blanqueo sobre Pliskova y reprodujo esa calidad en un encuentro unilateral.
Eso significó que el partido de Bencic con Pliskova, el penúltimo choque en el Grupo 1, se convirtió efectivamente en un partido eliminatorio, con el ganador progresando y el perdedor obligado a colgar su plataforma de control durante la semana.
Resultó ser un encuentro emocionante en el que ambos jugadores se empujaron entre sí mientras se veían cada vez más cómodos con el juego.
Después de que el set se empató en 3-3, los jugadores entraron en un desempate en el que Bencic jugó una sucesión de disparos cegadores para escapar con el partido.
El encuentro posterior entre Bencic y Ferro decidirá quién gana el grupo.