España.-Iker Pajares y Cristina Gómez se proclamaron campeones de España después de vencer en sus respectivas finales a Borja Golán y Marta Domínguez en un campeonato disputado en el Tipi Park by Sportia de Girona. Se trata del primer título nacional para el catalán, 33 del PSA World Tour, y el cuarto consecutivo para la murciana, número 77 de la clasificación mundial.
Iker Pajares hizo bueno el favoritismo (primer cabeza de serie) para llevarse el torneo en casa. Superó consecutivamente a Iván Flores (11-2, 11-5, 11-8), Joel Jaume Izcara (11-3, 11-9, 11-8), Ivan Pérez (11-7, 11-3, 11-3) y Borja Golan (12-10, 11-4, 8-11 y 11-9). “Comencé el torneo con muchas dudas porque la semana previa, aunque entrené bien, estuve muy nervioso. Era la primera vez que ganaba a Borja, a quien conozco bien porque suelo entrenar y viajar con él, y para mí es quizás más importante ganarle a él que el Campeonato de España en sí”, confiesa Iker. “Borja es para todos nosotros un referente, un ejemplo a seguir. No es que esperase ganarle, pero sí que estaba preparado para este momento porque por edad tenía que tocar algún día, subraya.
El catalán fue profeta en su tierra y la victoria en el Campeonato de España un punto de inflexión en una carrera de tendencia ascendente. “Este año quería meterme en el Top 30 mundial y, una vez conseguido, quiero acabar la temporada entre los 20 o 25 primeros del ranking”, apunta quien partirá ahora hacia Estados Unidos para competir en Chicago. De aquí a junio disputará seis torneos -a elegir todavía- del circuito profesional, a lo que tiene que sumar su participación en las Ligas de Países Bajos, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.
Cristina Gómez, única española en el top 100 mundial, no tuvo rival en el camino hacia el título. Se impuso paulatinamente a Selena Georgevina (11-1, 11-7, 11-9), María Pajares (11-4, 11-5, 11-5), Inés Gómez (11-6, 11-6, 11-5) y Marta Domínguez (11-5, 11-4, 11-7). “Selena era la rival más fuerte de la previa y su juego, muy físico y duro, me hizo ponerme las pilas desde un principio. Luego tuve suerte que María llegó cansada de un partido muy largo en primera ronda y con Inés he jugado muchas veces y nos conocemos a la perfección. La final me la tomé como un partido importante, quizá lo más profesional que nunca me he tomado este torneo, y me sorprendí a mí misma por el nivel exhibido pero sabía que si levantaba el pie del acelerador Marta se metería en el partido”, analiza Cristina.
“El nivel del campeonato ha sido alto, pero sí que siento que aún estoy tres o cuatro escalones por encima del resto por el simple hecho de tener más experiencia internacional”, cuenta quien tiene en su horizonte más cercano la Liga holandesa, un torneo en Canadá, la Liga francesa y otro torneo en el país galo, amén de haber sellado su presencia en el Europeo del próximo mes de septiembre. “Quiero acabar la temporada entre las 60 mejores del mundo y para eso estoy trabajando física y psicológicamente muy fuerte”, dice la murciana.