PETERSBURG, Rusia – Al regresar a su ciudad natal, la dos veces campeona de Grand Slam Svetlana Kuznetsova entró en la segunda ronda del Trofeo de Damas de San Petersburgo, enviando a la estadounidense Jennifer Brady, 6-3, 6-1 el martes.
Kuznetsova alcanzó los cuartos de final de 2017 en su presentación previa en San Petersburgo, pero tuvo que perderse las últimas dos ediciones debido a lesiones. Finalmente, de regreso en su lugar de nacimiento, la ex No. 2 del mundo comenzó la semana con una explosión, aliviando al Brady No. 52 del mundo en 87 minutos, en su primera reunión.
La participante comodín, actualmente clasificada como la No.49 del mundo, estaba acertada en los puntos de quiebre durante la inclinación, convirtiendo cinco de los siete que tenía. Mientras tanto, Brady solo pudo convertir uno de sus 12 puntos de quiebre, incluyendo ir de 0 a 7 en un juego crucial del primer set. Brady tuvo 24 ganadores, casi el doble del conteo de Kuznetsova, pero el estadounidense también tuvo 19 errores no forzados contra los ocho de Kuznetsova.
Kuznetsova se enfrentará a un compañero comodín en la segunda ronda: la mejor sembradora y número 5 del mundo, Belinda Bencic de Suiza.
Después de un temprano intercambio de descansos en los primeros dos juegos del partido, Kuznetsova se vio envuelta en un brutal juego de servicio, donde ella y Brady rechazaron golpes extenuantes durante más de 15 minutos. El ruso tuvo que enfrentar siete puntos de quiebre en la batalla prolongada, pero los resistió a todos antes de cerrar una bodega masiva con un ganador de revés.
La bodega resultó crucial, ya que Kuznetsova pudo prepararse para el resto del marco de apertura. Se ganó el descanso crítico por 4-2 con un poderoso regreso, eventualmente forzando un largo error de Brady con ese disparo. Kuznetsova comenzó a navegar a través del set desde allí, consolidándose por 5-2 después de que Brady falló mucho en una volea en el punto de juego.
El estadounidense se mantuvo enamorado por 5-3, lo que obligó a Kuznetsova a servir para el primer set, pero el ruso rápidamente corrió al triple set en el próximo juego. Un largo retorno de derecha de Brady en el primer punto de set le dio a Kuznetsova la ventaja de un set. Los jugadores tenían una efectividad de servicio casi equivalente, pero Kuznetsova convirtió dos de sus tres puntos de quiebre, mientras que Brady tenía 1 de 9.
Kuznetsova obtuvo un descanso rápido en el segundo set, subiendo 1-0 después de un retorno forzado por error. La rusa estuvo a punto de dar el quiebre de inmediato, pero, una vez más, fue excepcional cuando se enfrentó a los puntos de quiebre, borrando a tres de ellos en el siguiente juego en el camino a una bodega por 2-0.
El nativo de San Petersburgo siguió rodando, disparando a un ganador de revés por la línea en el punto de juego para eliminar un quinto juego consecutivo y alcanzar 4-0 en el segundo set. Dos juegos después, otra ganadora en la línea, esta vez fuera del ala derecha, la alejó de la segunda ronda.
Con 5-1, Brady evitó un punto de partido, pero el estadounidense no pudo sobrevivir al segundo, ya que Kuznetsova disparó un golpe de derecha ganador adicional para concluir el partido. La búsqueda de Kuznetsova por un tercer título en su país de origen, después de victorias consecutivas en Moscú en 2015 y 2016, todavía está activa.