Por Generoso Castillo
Madrid, 8 de diciembre de 1970. El fútbol femenino volvía a irrumpir en España, con un partido pionero en esta disciplina, que había sido silenciada durante décadas. Fue en el Campo de fútbol de Boetticher, situado en el barrio madrileño de Villaverde y la cita congregó nada más y nada menos que a 8.000 personas en las gradas. Sobre el campo, quedaban dos de los primeros clubes de esta categoría, el Sizam y el Mercacredit (más tarde pasó a llamarse Olímpico Villaverde).
Mismo sitio, misma hora y mismo lugar. 50 años más tarde, el mismo campo abre sus puertas para un íntimo homenaje que se realizará este martes (12:00h) con el objetivo de poner en manifiesto el gran esfuerzo y posterior logro que supuso aquella cita para el fútbol femenino español. El acto estará liderado por Rafa Muga, gran pionero en España en la organización de partidos y torneos femeninos y fundador de la primera Selección española femenina, mal llamada por muchos la ‘selección clandestina’.
Esto último se debe a que el combinado español dirigido por Muga no tuvo entonces reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, que saldó su deuda en noviembre de 2019 con un homenaje a todas las pioneras y al propio Muga. El extremeño volverá a liderar, como hace 50 años, este homenaje a la mujer futbolista, tras el fallido intento de la Junta Municipal del Distrito de llevar a cabo esta iniciativa, que se suspendió por la COVID-19. En el acto se leerá un discurso en relación con este 50 aniversario antes de que Muga presente a las pioneras asistentes junto con breve memorando y se guarde un minuto de silencio en recuerdo de los que ya no están entre nosotros.
Cabe recordar que aquel partido en Villaverde marcó el inicio de un largo camino que llega hasta nuestros días. Pero, aquello no fue fácil, llevándose a cabo de medio de la sorpresa de una sociedad sumergida en una larga y ya debilitada dictadura. Eran años en los que la mujer, relegada a tareas del hogar, comenzaba a alzar su voz e incluso a reclamar su sitio en el deporte y en el fútbol.
“Al finalizar el acontecimiento me vi obligado a pasar por el Cuartel de la Guardia Civil de Villaverde. La verdad es que iba bastante asustado, pese a que me acompañaron unas 50 personas. Allí me esperaba el Comandante del puesto, que aún no acababa de creerse que se hubiera celebrado un partido de fútbol femenino”, recuerda Muga en una reciente entrevista con AS. El extremeño era entonces presidente del Mercacredit y confesó a AS que el éxito desbordó cualquier previsión inicial, multiplicándose las solicitudes de admisión tras el partido.